Estudiantes UTEM se adjudicaron con máxima calificación Fondos de Desarrollo Institucional del Mineduc
Autor: Christian Luco|
Cuatro proyectos de estudiantes UTEM, de las Escuelas de Cartografía y Geomática; Ingeniería Civil en Computación; Ingeniería Civil Electrónica; Diseño Industrial; Ingeniería Civil en Computación; e Ingeniería Química, lograron obtener el puntaje necesario para la adjudicación de alrededor de 20 de los 40 millones de pesos permitidos por institución de los Fondos de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación.
Además, los proyectos “Estudio de RED Neuronal para generar movimiento en prótesis ortopédicas” y “Carto AP”, a cargo de los estudiantes Ignacio Astete y Francisco Romero, respectivamente, obtuvieron la calificación máxima.
Junto a los proyectos “Mascotas Holográficas para Cursos Escolares”, a cargo del estudiante Felipe Torres y “Teatro Divertido para Ingenieros Aburridos”, de Carolina Quezada y Karla Pérez, las y los estudiantes involucrados buscan mejorar la calidad de su desarrollo académico y la de sus compañeros en concordancia con generar herramientas que además colaboren al desarrollo de la sociedad en general.
La Rectora (s) Marisol Durán Santis, indicó que “esto radica en la importancia para el desarrollo de habilidades más transversales para los estudiantes y además son capaces de formular y de interesarse por proyectos de beneficio para la sociedad”. Además, hizo hincapié en que el haber obtenido cuatro FDI habla de que “los evaluadores han reconocido que hay una buena formulación y un proyecto de interés común”.
Sandra Gaete Mejías, Directora de Relaciones Estudiantiles, se refirió a la importancia de participar de este tipo de instancias para la comunidad universitaria en general y para el estudiantado en particular.
“Estamos orgullosos de las y los estudiantes, no sólo de aquellos que se adjudicaron el financiamiento, sino de todos los que estuvieron interesados en participar. Nos dimos cuenta de la capacidad que existe en la UTEM de ir sacando ideas innovadoras, conscientes del entorno y que aporten al desarrollo de nuestras carreras”, aseguró.
Además, Gaete señaló que desde la Dirección se está diseñando una política de vinculación con el estamento estudiantil que busca generar espacios y capacidades para el desarrollo de estudiantes con mayores herramientas, capacidad crítica y participación.
Los proyectos
Jazmín López e Ignacio Astete , estudiantes que desarrollan el proyecto “Estudio de RED Neuronal para generar movimiento en prótesis ortopédicas”, señalaron que “esta es un idea que surge a partir de que en Chile no hay modelos avanzados que faciliten el movimiento a gente con discapacidad” y aseguraron que la unión de Diseño Industrial con Ingeniería Civil Electrónica “funciona muy bien para generar un prototipo final, además hoy en día nada se puede hacer con conocimientos de una sola rama, sino que hay que tener un trabajo multidisciplinario y en equipo, si no es muy difícil progresar”.
Mientras que las estudiantes Carolina Quezada y Karla Pérez, a cargo de “Teatro Divertido para Ingenieros Aburridos”, apuntaron a que este proyecto “pretende fomentar las habilidades blandas de los ingenieros, ya que en nuestra área no tenemos mucho espacio para desarrollarlas, por lo que muchos de nuestros compañeros son tímidos e introvertidos, y eso a veces afecta a su desempeño académico. Con esto, la idea es reforzar su confianza y que aprendan a expresarse mejor”, y agregaron que se sorprendieron al obtener este fondo, ya que es algo muy fuera de lo común.
Los estudiantes Francisco Romero y Gonzalo Martínez, a cargo de “Carto AP”, harán estudios con drones, para luego desarrollar una aplicación que ayudará a tener información detallada de cultivos. Aseguran que esta investigación será útil para pequeños y medianos agricultores y destacaron que esta aplicación hará «que optimicen sus recursos en las cosechas, utilicen de forma óptima los fertilizantes y los recursos hídricos”.
Respecto a haber obtenido la calificación máxima, señalan que este es el resultado de un arduo trabajo, pues “venimos trabajando con proyectos anteriores, con el mismo equipo de investigación, y estamos contentos, porque esto es reflejo del esfuerzo que hemos puesto”.
“Mascotas Holográficas para Cursos Escolares”, el proyecto liderado por Felipe Torres, Diego Higuera y Jonathan Cartagena, tiene por objetivo enseñar a los alumnos de enseñanza básica y media sobre todos los cuidados que requiere un animal al tenerlo de mascota y además “acercarlos a la tecnología. Porque esto aportará conocimiento y les va a permitir tener acceso a tecnologías que generalmente no se encuentra en los colegios chilenos”.
Los proyectos se ejecutarán durante el 2018 comunicándose a la comunidad de la Casa de Estudios la observación de sus avances.
Por Relaciones Estudiantiles y Comunicaciones UTEM
Excelente noticia. Felicito a los estudiantes ganadores, a los que hicieron el intento y, por supuesto a toda la comunidad universitaria porque los posiciona muy positivamente. Felicitaciones UTEM.