Servicio País expuso trabajo colaborativo de inserción en comunidades aisladas y vulnerables

Autor: Christian Luco|
“Nosotros hemos tenido muy buena experiencia con la fundación, y desde hace mucho tiempo -y eso me enorgullece- sabemos que estamos formando profesionales íntegros”, destacó Marfilda Sandoval, Directora del Programa de Competitividad Turística UTEM.

A través del Programa de Competitividad Turística de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Fundación para la Superación de la Pobreza, realizó una charla de orientación a los estudiantes sobre las oportunidades laborales en el marco del Programa Servicio País.

Considerando las prácticas profesionales que deben realizar los estudiantes de Ingeniería en Gestión Turística, y el carácter de universidad estatal de la UTEM, que incluye en sus sellos la Responsabilidad Social Universitaria; Marcelo Duarte, Profesional de Apoyo en el Área de Jóvenes de la Dirección Nacional de Servicio País, dictó una charla orientadora al trabajo de Servicio País.

Marfilda Sandoval Hormazábal, Directora del Programa de Competitividad Turística y Jefa de Carrera de Ingeniería en Gestión Turística, señaló “nosotros como universidad pública, tenemos una responsabilidad con la sociedad. Nuestro apoyo, y la vocación que debemos impregnar en nuestros estudiantes es la sensibilidad social, y ahí es donde se conecta con esta fundación”.

Desde 1994, Fundación para la Superación de la Pobreza trabaja para combatir la situación precaria en que hasta hoy viven millones de personas en Chile, contribuyendo a la equidad, integración y justicia social en el país; a través de la acción y propuestas de cambio en las políticas públicas.

En el marco de la acción, la Fundación participa desde hace más de 20 años con las comunidades en situación de aislamiento y vulnerabilidad del territorio nacional, trabajando desde la intervención social que realizan profesionales pertenecientes al Programa Servicio País, y que solo este año cuenta con cerca de cuatro mil postulantes.

En esta línea, el Programa mantiene abiertas sus postulaciones durante todo el año, dando énfasis a la campaña durante el mes de octubre, para luego iniciar la selección de 300 profesionales que cumplan con los requisitos estipulados en la página web .

Una vez seleccionados, el plan de acción considera la inserción completa del profesional, en el territorio y con la comunidad asignada, potenciando el interés por trabajar para contribuir en proyectos y acciones que beneficien a sus pares, explicó Duarte.

Terminado el año de participación, la comunidad ya contará con las herramientas necesarias para poder continuar con el trabajo de manera independiente.

“Estamos hablando de un país que es muy centralista, todos tienden a venirse a las grandes ciudades a estudiar y casi nadie se devuelve a región, y si se devuelve, nunca es al interior, entonces este es como el puente”, destacó Marcelo Duarte.

Además de la modalidad de inserción de profesionales, Servicio País contempla otras tres formas de participación, que incluyen la realización de prácticas profesionales en la Fundación y en terreno con las comunidades; el voluntariado de estudiantes universitarios; y la realización de tesis en temáticas que involucren el trabajo de la institución.

La invitación a formar parte de Servicio País, queda extendida a toda la Universidad, estudiantes y profesionales de Chile.

Daniela Bozo Villarroel.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin