Estudiantes fomentan la investigación en la carrera de Ingeniería Comercial
Autor: Christian Luco|
Según lo informado en el sitio mifuturo.cl, anualmente, se titulan cerca de seis mil ingenieros comerciales, quienes alcanzan un porcentaje de empleabilidad general cercano al 90%. Estas cifras, sin duda, reafirman la alta demanda de este tipo de profesionales en el mercado laboral.
Sin embargo y a pesar de las positivas cifras, se ha hecho necesaria una formación de profesionales con mayores competencias y preparados para acercarse a otras áreas de desarrollo, tal como lo investigación propiamente tal.
En el contexto de potenciar esta área, la Universidad Tecnológica Metropolitana ha visto como los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial se han abierto paso en importantes espacios donde mostrar sus trabajos enfocados en la investigación financiera y empresarial.
Felipe Gallardo y Francisco Apablaza, egresados el año 2015 y actualmente titulados, desarrollaron su faceta investigativa a partir del desarrollo de su tesis, realizada junto al académico Claudio Molina Mac-Kay.
“Nuestra investigación se basa en estudiar la correlación existente entre la estructura de financiamiento y la razón de concentración de las empresas participantes en la bolsa de comercio de Santiago. Tuvimos que recoger muchos datos y literatura para que después pudiésemos implementar y entregar una respuesta a lo que estábamos buscando”, explicó Felipe Gallardo.
Este trabajo se tradujo en un paper que fue presentado en el XVII International Finance Conference, realizado entre agosto y septiembre de este año.
“Hablamos de un congreso internacional que nació en Chile a través de la comunidad docente dedicada a asuntos financieros. Fueron dos días en donde distintas entidades académicas iberoamericanas comentaron sobre trabajos relacionados a la inclusión financiera y a temáticas totalmente dedicadas al ámbito financiero, como lo fue el caso de nuestra investigación”, agrega.
Continuando esa senda, Matías Urtubia – estudiante de 5to año de la carrera – tuvo la oportunidad de participar del XXXIII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración (ENEFA 2017) llevado a cabo en la Universidad de La Serena a principios de noviembre.
Matías, que fue parte de la ponencia “Factores Económicos que Impactan la Recaudación por Impuesto a la Renta”, nos relata cómo fue su experiencia en este encuentro.
“Las áreas que más me gustan son la economía y las finanzas, y eso fue lo que comenzamos a trabajar con el profesor Claudio Molina. Realmente me sorprendí al estar allá, ya que en la ponencia me encontré con que los otros expositores eran decanos, doctores y académicos. Fue un gran desafío, pero significó un mayor contacto con otros investigadores y profesionales, algo que fue algo muy valioso”, señaló.
La importancia de la investigación
El notable interés de Matías lo ha llevado a continuar su veta de investigador, actualmente finalizando un trabajo sobre la tasa de la política monetaria junto al profesor Molina.
“Agradezco mucho la oportunidad que se me dio de parte de la universidad de realizar investigación, porque es lo que a mí me gusta. Muchas veces los alumnos egresan e inmediatamente comienzan a integrarse en el mundo laboral. Yo creo que es importante generar investigación porque abarcamos otra área, dirigida al desarrollo social a nivel público y privado”.
Por su parte, Francisco Apablaza, recalca la importancia la investigación como una oportunidad importante para el posicionamiento de la universidad. “El prestigio de una universidad se le da en el sentido que empiece a ahondar en temáticas importantes, más allá de demostrar una realidad. Lo importante es la calidad en el aprendizaje y esa calidad no tiene otra mejor forma de plasmarse que en la investigación y en el desarrollo de conocimiento”, agregó.
Por José Miguel Álvarez