Proyectos estudiantiles UTEM avanzan gracias al financiamiento FDI 2016

Autor: Christian Luco|
Los dos proyectos adjudicados por estudiantes de la UTEM en el Fondo de Desarrollo Institucional Línea Estudiantil 2016, provisto por el Ministerio de Educación, ya están en marcha, convocando a participar a decenas de alumnos del Campus Macul.

Se trata de “Videotutores” e “Internet de las Cosas”, ambos impulsados por jóvenes de la carrera Ingeniería Informática, quienes durante este año recibieron los recursos para adquirir los implementos necesarios y así echar a andar sus proyectos.

Luego de la buena noticia de que cuatro nuevas propuestas fueron premiadas por el Mineduc, en la versión 2017 de este fondo, conoce cómo avanzan estas interesantes iniciativas estudiantiles.

Videotutores

Armados con cámaras de alta definición y tabletas digitales, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería graban tutorías para sus pares de los primeros años y, de este modo, ayudarlos a superar los ramos más difíciles de sus carreras.

Con un canal en Youtube donde difunden las cápsulas audiovisuales, el proyecto Videotutores ya está en marcha, con la mirada puesta en construir un “entorno virtual de aprendizaje libre y gratuito, una herramienta de estudio y consulta para los estudiantes de la UTEM y el mundo”, como indican sus autores.

Ariel Vargas Rodríguez, estudiante de quinto año de Ingeniería Informática, cuenta que los videos “han tenido una grata recepción por parte del alumnado. Ya contamos con tutores dispuestos a realizar varias grabaciones, y el canal ha tenido una buena acogida (…). Esperamos contar con más de 30 vídeos al final de año”.

Pero no se queda ahí y aprovecha de invitar a sus pares a sumarse a la iniciativa: “A todos los alumnos de primer año del Campus Macul los dejamos invitados a que vean el material que se está generando, para aumentar sus posibilidades de éxito académico dentro de la universidad. También invitamos a todos los estudiantes de segundo año en adelante que deseen realizar videotutorías”.

Facebook
Youtube
Página web

Internet de las cosas

Un container blanco ubicado al costado de la multicancha del Campus Macul aloja a los participantes del proyecto Internet de las cosas o “IoT”, acrónimo de Internet of Things.

Con el financiamiento del Mineduc, los impulsores de la iniciativa han podido adquirir una impresora 3D, una CNC (Presadora Controlada por Computador, para diseño 3D) y varios dispositivos como motores, ejes y piezas mecánicas, todo con el objetivo de realizar prototipos que busquen “crear soluciones para la sociedad”.

Esto de acuerdo a José Ramírez Flores, quien cursa el último año de Ingeniería Informática y está a cargo de IoT. José cuenta de la alta participación de los estudiantes de la Facultad en el proyecto: “Nos asombró el interés que generó la realización de los talleres, y la buena recepción que hemos tenido con los que se han realizado. (…) A pesar de que tenemos alumnos en espera de nuevas secciones, siempre invitamos cordialmente a participar a cualquier iniciativa que se genere”.

Autoría: DGAI UTEM

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin