1er Encuentro de Investigadores de Ues Estatales relevó la cooperación en la investigación

Autor: Christian Luco|
Investigadores de las casas de estudios que integran la Red de Investigación del CUECH, se reunieron en la U. de La Serena para trabajar proyectos asociativos en áreas estratégicas para el país.

La Serena. Con una alta convocatoria se realizó el pasado jueves y viernes en la Universidad de La Serena el Primer Encuentro de Investigadores de las Universidades Estatales de Chile, actividad de la Red de Investigación del CUECH que reúne a investigadores, vicerrectores y directores de esta área de las instituciones que conforman la Red.

El encuentro, tuvo como objetivo poder trabajar proyectos asociativos en áreas estratégicas para el país, entre ellas: Hábitat sustentable; Energía; Interculturalidad, diversidad e inclusión; Educación; Envejecimiento saludable; y Minería.

En la ceremonia inaugural del encuentro, el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, juntó con dar la bienvenida a los presentes, destacó la realización de este encuentro en el plantel estatal de la Región de Coquimbo, el cual pone en evidencia el compromiso de estas instituciones con el trabajo colaborativo para el desarrollo de la investigación. «Este evento corresponde a una etapa en donde las universidades que conforman el Consorcio empiezan a trabajar no en forma competitiva, sino en forma colaborativa. El encuentro es ciertamente un hito en esta trayectoria», sostuvo el Dr. Catalán, quien añadió que las temáticas a tratar en estas jornadas «son de alta relevancia y de alta pertinencia en lo local, en lo nacional y en lo global».

En este sentido, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la universidad anfitriona, Dr. Eduardo Notte, explicó que las seis áreas temáticas a abordar en el encuentro «no fueron elegidas al azar, nosotros hicimos un estudio de todo lo que desarrollan las universidades estatales, cruzamos información y definimos estas áreas donde casi todas las universidades trabajan, y eso ha permitido que todas estas instituciones tengan sus representantes».

Por su parte, la presidenta de la Red de Investigación del CUECH y Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la U. Arturo Prat, Dra. Margarita Briceño, expresó que a través de esta instancia se espera «tener productos súper concretos: el encuentro, en el que hay una gran participación de las universidades (…); generar un plan de trabajo por cada área temática para el año 2018, que se presentará en la jornada final de este encuentro; todos los insumos necesarios para el segundo libro de investigación de las universidades estatales; y obviamente lo que queremos es que esta Red continúe en el tiempo y que las mesas temáticas, al momento de conocerse entre ellas, funcionen por un largo periodo, con un apoyo y gobernanza clara desde la Red de Investigación».

Racionalidad institucional del trabajo interdisciplinar

La primera jornada del encuentro contempló la presentación del académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Dr. Álvaro Ramis, quien expuso sobre la racionalidad institucional del trabajo interdisciplinar.

El profesional indicó que su exposición buscó destacar que la «cooperación a nivel interinstitucional o la racionalidad de la cooperación institucional exige unas condiciones y unas reglas de uso de ciertas normas, porque sin ellas evidentemente hay solo buenas intenciones, muy bien generadas, pero que no logran aterrizar y no logran ser sostenibles en el tiempo».

Ramis agregó que «un enfoque basado en una cierta racionalidad de los bienes comunes, es muy interesante debido a que contribuye a romper la idea de la apropiación individual, es decir, todos tenemos un interés de tener una ganancia o un beneficio personal o institucional propio, pero a largo plazo la racionalidad más compleja nos indica que si cooperamos vamos a tener un beneficio mayor, pero eso exige postergar los beneficios individuales e inmediatos».

Finalmente el académico puntualizó que «cuando se trata de pensar en proyectos a escala nacional, con prioridades nacionales, no podemos pensar solo en el beneficio del investigador, de la universidad o de la región en particular, sino en un beneficio general. El primer beneficiado va a ser el país o la humanidad en su conjunto, pero también van a tener beneficios las universidades, los investigadores, pero en un plano distinto, que va a redituar con la propia virtualidad de la cooperación, que genera un rendimiento y posibilidades de retribución mayor».

Fuente: Comunicaciones U. de La Serena

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin