Académicos del Departamento de Química recibieron asesoría por especialista de la Universidad alemana de Bielefeld

Autor: Christian Luco|
La actividad se enmarca en un proyecto de cooperación con el Servicio Alemán para el Intercambio Académico (DAAD), que comenzó este año, e incluirá trabajo conjunto con la UTEM hasta fines del 2018.

La última semana de noviembre el Dr. Gottfried Strobl de la Universidad alemana de Bielefeld, impartió el seminario-taller “Métodos activadores para la enseñanza de la Química”.

La actividad se enmarca en un proyecto de cooperación que el Servicio Alemán para el Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán) tiene con la Universidad Tecnológica Metropolitana por dos años (2017 y 2018), a través de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) de la UTEM.

Dirigido a académicos del Departamento de Química de la Universidad, el Dr. en Química Orgánica y Biólogo, Gottfried Strobl, quien se dedica hace 30 años a la enseñanza de las Ciencias Naturales, entregó nuevas visiones, métodos y conceptos para la enseñanza en Química a 21 académicos de la Casa de Estudios, con el objetivo de dar a conocer y poner en práctica a través de talleres el “cómo lograr mejor aprendizaje de los estudiantes”.

“Falta el cómo aprende el alumno, los nuevos conceptos que se basan en el constructivismo, y buscar formas que involucran al estudiante de mejor forma en su propio proceso de aprendizaje sin que el profesor se preocupe solamente de entregar el contenido”, explicó.

Al consultar al especialista sobre la preparación de los académicos chilenos a partir de lo que ha podido observar en el primer año de trabajo en este proyecto, el especialista explicó que “en general se quedan mucho con los métodos tradicionales. No tienen mucho conocimiento de lo que pasa en el mundo exterior, pero especialmente entre los profesores jóvenes existe un gran interés de buscar, tienen el sentimiento y perciben muy bien que los alumnos no logran lo que quieren en el aprendizaje con las enseñanzas tradicionales. Hay un hambre de aprender nuevos métodos”.

Respecto a la percepción de los asistentes a la actividad, Strobl indicó que fue positiva. “He percibido una muy buena respuesta y lo más interesante para mi es que los conflictos entre una mirada tradicional y mi mirada, se mostraron manifiestas. Cada uno ha tenido que tomar y decidir qué rol sumar en este juego”, aseguró.

El Dr. se refirió también a la importancia de generar este tipo de iniciativas para los académicos, asegurando que “se puede observar que existe una red muy intensa de todos los desarrollos nuevos entre Europa y Estados Unidos, y muchas veces me parece que Chile está un poco lejos de todo eso. Veo necesario tratar de vincular más al país con los desarrollos actuales de afuera”.

Por su parte, la Directora del Departamento de Química, Ana Eugenia Tapia Mejía, quien participó de la iniciativa, señaló que la capacitación tuvo una “excelente recepción por los académicos que asistieron al taller”, y agregó que existe una proyección de trabajo conjunto.

El trabajo del especialista continuará el 2018 con la visita de académicos de la UTEM a la Universidad de Bielefeld, de manera que puedan conocer cómo se enseña en Alemania, y se mantendrán asesorías en línea a través del envío de los resultados de tareas asignadas por el Dr. Strobl para desarrollar con los estudiantes, los que serán comentados con el especialista.

Por Tania García Villanueva

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