Escuela de Trabajo Social y OLCA levantan alternativas territoriales para trabajar en conflictos socioambientales en Chile

Autor: Christian Luco|
La Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en colaboración con el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, organizó el encuentro “Conflictos Socio-ambientales: levantando alternativas desde los territorios” que tuvo por misión promover la reflexión en torno a la situación socio-ambiental del país.

Con experiencias concretas y actores directos se realizó el encuentro “Conflictos Socio-ambientales: levantando alternativas desde los territorios”, el que fue organizado por la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en colaboración con el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

En esta oportunidad, los expositores que visitaron la UTEM fueron: Lucio Cuenca, Director de la ONG OLCA y académico de la Escuela de Trabajo Social de la UTEM; Edinson Neira, representante de la Coordinadora Penco-Lirquén y estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Concepción; Annie Luypaert, de la Red de Defensa de la Pre-Cordillera, La Florida; y Sebastián Sepúlveda, de la Defensa del Bosque El Panul, Parque Comunitario.

Respecto a la importancia de generar instancias de reflexión sobre los conflictos sociales que se generan en torno al medio ambiente, la Directora de la Escuela de Trabajo Social, Julia Cerda Carvajal, señaló que “estas situaciones son un problema de todo el planeta, específicamente Chile hoy tiene un mapa donde se visualizan estos conflictos y los trabajadores sociales están integrados dentro de los equipos interdisciplinarios que trabajan en este tipo de circunstancias”.

Cerda también dijo que “nosotros trabajamos con los colectivos, somos organizadores de las comunidades, trabajamos los territorios y nos movemos interdisciplinariamente, entonces el haber conocido hoy, por ejemplo el conflicto El Panul y cómo se genera este movimiento, es parte de la profundización en la formación de los trabajadores sociales”.

Y agregó que esta actividad forma parte de la responsabilidad social que se incluye en la formación de los estudiantes UTEM, pero que “está aún más presente en nuestra Escuela, porque tenemos dentro de nuestro quehacer esa responsabilidad de forma transversal. Nos movemos en términos sociales y preservamos que dentro de esta sociedad exista una buena calidad de vida para quienes habitan en una comunidad”.

Por otra parte, el Director de la ONG OLCA, Lucio Cuenca destacó la necesidad que existe de que “el mundo académico y universitario se involucre, es una realidad que tiene una dimensión global por los impactos que se están viviendo en nuestro país, mucha gente está sufriendo las consecuencias de estos conflictos y creo que sobre todo las carreras como trabajo social deben involucrarse, ya que hoy día el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de la gente no se puede abordar sin considerar las condiciones del entorno”.

Además, Cuenca hizo mención a que los jóvenes “son mucho más sensibles a estas problemáticas porque las viven directamente en sus círculos y creo que la Universidad y la Escuela tienen que aprovechar eso para generar un vínculo más cercano de las carreras con el entorno y la sociedad en general. El desafío está en aprovechar esa oportunidad que tiene el mundo académico, porque necesitamos re vincular a la universidad con esta realidad de nuestra sociedad, tenemos que involucrarnos”.

Cabe señalar que la ONG OLCA está dedicada al trabajo con comunidades y organizaciones que están en situaciones de conflicto socio-ambiental, haciendo seguimiento e investigación aplicada a la situación específica de cada caso y cómo potenciar las capacidades que tiene la gente para enfrentar estas situaciones.

Por Carolina Vásquez Cárcamo

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