Gran seminario de cierre tuvo el Diplomado en alianza con universidad mexicana

Autor: Christian Luco|
El Diplomado en Tecnologías de Información y Comunicación para la Docencia Universitaria, desarrollado por la UTEM en alianza con la UNAM, concluyó con un seminario de trabajo al que asistieron académicos y docentes que participaron de este, además de docentes de la Universidad mexicana que mantuvieron comunicación constante vía Skype.

Con un seminario, que tenía por objetivo ser el último trabajo práctico para académicos y docentes, concluyó el Diplomado en Tecnologías de Información y Comunicación para la Docencia Universitaria, impulsado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana e implementado por el Programa de Tecnología Educativa – Utemvirtual, con el apoyo y cooperación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Diplomado entregó herramientas para crear ambientes de aprendizajes presenciales y no presenciales con apoyo de recursos de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en sintonía con el Modelo Pedagógico UTEM, teniendo como ejes centrales el proceso, análisis y reflexión de la práctica docente, y permitiendo, de este modo, que cada académico avance según sus tiempos, necesidades y conocimientos previos respecto de la inserción de TICs en la academia.

Esta instancia en particular permitió observar el proceso desarrollado y analizar en conjunto la experiencia vivida, teniendo como centro la valoración de la interacción entre pares de diferentes disciplinas, y asumir las TICs como una herramienta de apoyo en el proceso formativo, que fortalece la innovación en el aula, el trabajo colaborativo y la resolución de situaciones problema tanto de modo grupal como individual.

Respecto a la importancia de este aprendizaje, la Rectora (s) Marisol Durán Santis señaló que “UNAM nos ha apoyado en esta iniciativa con gran generosidad y junto a los integrantes de Utemvirtual han conformado el cuerpo técnico que ha dado vida y acompañamiento a los docentes participantes en esta iniciativa que se enmarca en la ejecución del modelo pedagógico, que llama a  que orienten y centren la tarea de la enseñanza a través del fomento progresivo de la autonomía del estudiante y donde los mecanismos de interacción son ingredientes fundamentales del ambiente de aprendizaje”.

Además, Durán agregó que “el trabajo que han realizado ha permitido dar un paso más en la incorporación de esta metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque este trabajo termina con la aplicación de estas nuevas herramientas en el aula donde van a poder compartir este conocimiento con nuestros estudiantes. Lo que se ha visto reflejado en avances y logros en virtud de sus tiempos, necesidades y conocimientos previos respecto a la inserción de las TICs en la academia”.

Desde la UNAM, el Dr. Fernando Gamboa Rodríguez aseguró que “es un diplomado exigente en el sentido de que los confronta a muchos de los miedos que hemos tenido, a muchas de las incertidumbres que manejamos, a que no siempre es claro cómo debo continuar o cuál es la mejor solución, este es un diplomado donde no hay respuestas fijas, hay muy pocas certezas y para nosotros ha sido gratificante cómo esto se ha ido alcanzando, han ido definiendo cuál es su propia problemática y dado los pasos que les permiten acercarse un poco a las TICs”.

Gamboa también señaló que el trabajo inter-instituciones debía continuar, pues hoy la labor del docente “no es solo de transmitir conocimientos, sino que también metodologías y de aprender a resolver problemas y parece complicado cambiar nuestro quehacer, en vez de pensar un temario, pensar en problemas, por eso queremos seguir trabajando con ustedes y que este primer grupo sea una semilla que nos permita seguir creciendo y plantear objetivos para el bien de las dos instituciones”.

En tanto desde México también se refirió a este diplomado y su cierre el Director del Programa de Tecnología Educativa Utemvirtual, Miguel Sanhueza Olave, quien hizo mención al crecimiento de la Universidad y de los académicos y docentes que cursaron el diplomado, además apuntó a que esto se trataba de “un espacio que es más cualitativo que cuantitativo, porque nos preocupamos de la calidad en su esencia y el trabajar con los profesores día a día, hacer acompañamiento y el poder estar con ellos, contribuye al proceso de mejoramiento de la calidad”.  

De este Diplomado fueron seleccionados los académicos Mauro Castillo Valdés, de la Facultad de Ingeniería y Juan Oscar Martínez Barajas, de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, para llevar a cabo por una semana, una pasantía en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de UNAM.

Los docentes que fueron seleccionados para realizar la pasantía, tuvieron durante el transcurso de la dictación del Diploma una notoria participación, destacando su propuesta metodológica de inserción curricular de las TICs y su posterior implementación en el aula, hecho que fue enfatizado por el equipo UNAM – CCADET.

Por Carolina Vásquez Cárcamo

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin