Investigadores UTEM y de otras Universidades Estatales se unen para evaluar futuras colaboraciones

Autor: Comunicaciones UTEM|

En la Universidad de La Serena se reunieron investigadores de las 18 universidades estatales, que se agrupan en la Red de Investigación CUECh, con el objetivo de evaluar las investigaciones que están realizando y plantear cómo colaborar en diversos proyectos.

El Primer Encuentro de Investigadores de la Red de Investigación de las Universidades Estatales, se desarrolló en la Universidad de La Serena y tuvo invitados de todos los planteles estatales. Por parte de la Universidad Tecnológica Metropolitana asistieron María Eliana Pino, María del Pilar Correa, René Ruby Figueroa, Rommy Zúñiga Pardo y la Directora de la Dirección de Investigación y Desarrollo Académico (DIDA), Elizabeth Troncoso Ahués.

En la oportunidad se desarrollaron seis mesas de discusión, en las que se abordaron las principales áreas estratégicas para el país, que van en sintonía con lo que se ha establecido en el marco de la creación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, como son Hábitat Sustentable; Energía; Interculturalidad, Diversidad e Inclusión; Educación; Envejecimiento Saludable; y Minería.

De estas discusiones los investigadores UTEM, María Eliana Pino, del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial, participó en el área de sustentabilidad; María del Pilar Correa, del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi), se unió a la discusión en torno a la inclusión; René Ruby Figueroa, investigador del PIDi, fue parte de la mesa de Minería; Rommy Zúñiga Pardo, Coordinador del PIDi, participó en Envejecimiento Saludable; y Elizabeth Troncoso Ahués, Directora de la DIDA, fue parte de las mesas de discusión que sostuvieron vicerrectores y directores de investigación de las instituciones que conforman la Red de Investigación del CUECh.

En estas mesas de trabajo se trataron las temáticas en torno a las líneas de investigación que se consideraron más relevantes y cada uno de los representantes UTEM pudo aportar desde su experiencia, considerando cómo se puede generar algún tipo de vínculo con otras universidades, estudiando cuáles son más afines según su línea investigativa.

La Dra. Troncoso destacó que se propusieron la colaboración y cooperación en las distintas áreas del saber, por lo que resultó fundamental que quienes participaran en esta instancia fueran los mismos actores. “Aquí son los mismos investigadores los que están aportando a la toma de decisiones a nivel país, en términos de investigación”, aseguró.

En esta oportunidad las mesas definieron, como producto a desarrollar durante el 2018, que de cada área se produzca un diagnóstico, para luego buscar soluciones a los problemas más importantes y así articular acciones que permitan la reducción de las brechas que se encuentren en el quehacer investigativo de las universidades del CUECh.

Para la Directora de la DIDA, lo más relevante de esta actividad fue que “investigadores de las universidades del Estado se hayan conocido, para que se pueda empezar a dar este trabajo colaborativo, permitiendo generar investigaciones más avanzadas y con mayor potencial e impacto, y además, evaluar cómo nos vamos acompañando en el proceso para que todas las instituciones de Educación Superior crezcamos en potencial investigativo para el desarrollo país”.

Por Carolina Vásquez Cárcamo

Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin