Semana de Cartografía y Geomática reconoció a estudiantes y presentó los nuevos desafíos de la carrera

Autor: Christian Luco|
El pasado 6 y 7 de diciembre, la Escuela de Cartografía celebró sus más de 40 años formando profesionales al servicio del país.

 

Charlas temáticas y un reconocimiento al trabajo de los estudiantes, dieron vida a una nueva versión de la Semana de Cartografía y Geomática, realizada con el objetivo de dar a conocer la carrera y actualizar los conocimientos en torno a su quehacer.

Ambas jornadas se llevaron a cabo en la Sala de Autoaprendizaje de la Escuela de Cartografía ubicada en el Campus Área Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Marcela Salinas, académica y Directora de la Escuela de Cartografía, señaló que las motivaciones de dedicar esta semana responde a «celebrar a la disciplina y a nuestra carrera».

«Somos la única universidad a nivel latinoamericano que imparte Cartografía y Geomática ligada a una Facultad de Humanidades, por lo que ofrecemos una mirada distinta. La idea es que estudiantes, egresados, académicos y empleadores puedan empaparse de la disciplina y podamos establecer lazos con los que podamos resumir y concluir etapas, especialmente en los que se refiere al mejoramiento curricular de la carrera», señaló la Directora.

Entre los académicos que participaron del ciclo de charlas, destacó la presencia del Cartógrafo y Director del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros de Chile, Teniente Coronel Óscar Figueroa; y la Cartógrafa de Codelco División Andina, Macarena Cárdenas. En ambas presentaciones, se relataron experiencias laborales en distintas áreas de desarrollo, tan diversas como la elaboración de mapas criminales para la prevención del delito o el desempeño de la profesión en la industria minera, respectivamente.

Otra charla a destacar, es la presentada por María Ester Gonzalez, académica del Departamento de Ciencias geodésicas y Geomáticas en la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Concepción, quien abordó la aplicación de técnicas para evaluar la usabilidad de los geoportales.

Reconocimientos y actualizaciones

Las actividades realizadas concluyeron con la premiación de los estudiantes con mejor promedio del 2016 por cohorte. Junto a esto, la Directora de Escuela destacó la oportunidad que entrega este tipo de actividades en la búsqueda de innovar los perfiles profesionales de la carrera.

«Creo que vienen cambios sustantivos en los perfiles de egreso de la carrera. Para mejorarlos, hay que reunirse con todos los estamentos y debo decir que esta es una instancia fantástica para eso», señaló.

Por José Miguel Álvarez

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “Semana de Cartografía y Geomática reconoció a estudiantes y presentó los nuevos desafíos de la carrera”

  1. Luis Alfredo dice:

    Estimados

    Me gustaría poder participar de las actividades a pesar de no ser egresado de vuestra institución, para poder compartir con otros profesionales y mantenerme actualizado con los cambios de la cartografía.

    Saludos!

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin