Estudiantes de Diseño Industrial se lucen con lustrabotas de Providencia

Autor: Comunicaciones UTEM|
Maquetas que plantean mejoras para los lustrabotas de la comuna de Providencia fueron las que presentaron estudiantes de cuarto año de diseño industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana y las que encantaron a lustrabotas, académicos, personal de la Municipalidad y vecinos.

Servicio personal de limpieza de calzado que se efectúa directamente a los transeúntes, así se define a un lustrabotas, oficio que se desarrolla en distintas comunas de Santiago, pero que la comuna de Providencia ha decidido potenciar, para ello estudiantes de cuarto año de Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana fueron quienes aportaron la creatividad, entusiasmo y profesionalismo.

El académico de la UTEM, Patricio Araya, quien fue uno de los encargados de este proyecto, contó que en la asignatura los estudiantes tienen como objetivo trabajar con el diseño de experiencias y de servicios, razón por la que recurrieron a la Municipalidad, en primera instancia pensando en un lugar para exponer el trabajo que hicieran, pero “ellos nos propusieron desarrollar algo para los lustrabotas, buscando revalorizar el oficio y una serie de características que los hace más que un servicio, así que tomamos esta iniciativa y comenzamos un trabajo con los lustrabotas”.

En una primera instancia, se reunieron estudiantes, lustrabotas, académicos y representantes de la Municipalidad, en esta oportunidad se le designó a los estudiantes un lustrabotas a quien tuvieron que ir a conocer en su puesto de trabajo y analizar sus necesidades básicas, obteniendo como conclusión que sus módulos debían contar, como mínimo, con un lugar donde dejar sus herramientas, sillas, posa pies y el asiento del cliente.

Durante siete semanas los 28 estudiantes trabajaron en conjunto con los lustradores para poder desarrollar un prototipo de estación de trabajo, respecto a este tipo de actividades la Directora de la Escuela de Diseño, Pilar del Real Westphal señaló que sirven para que los estudiantes se retroalimenten, pues se enfrentan a “problemáticas reales del entorno y no con problemáticas ficticias o envasadas que son a lo que están acostumbrados en las salas de clase”.

Además, Del Real dijo “en este caso no solo tenemos una vinculación con el medio, sino que también hay un componente social relevante porque no estamos hablando de gente que pueda pagar por diseño y a través de la universidad se les puede entregar un servicio de consultoría, a cambio de este feedback que los hace trabajar en un ambiente no controlado, porque se enfrentan a personas que no conocen, con gustos distintos y tienen que hacer que entiendan lo que están tratando de entregar como servicio a alguien que no tiene manejo de lenguaje de diseño”.

El oficio de los lustrabotas data desde los años 40 y con el tiempo se han transformado en parte del patrimonio vivo de Chile, es por ello que para la Agente de Desarrollo del Departamento de Desarrollo Económico Local – del área de emprendimiento de la comuna de Providencia – Isabel Castañeda, existía “la necesidad primaria era dignificar el trabajo del ser humano y el oficio del lustrabotas, porque hay mucha precariedad en el desarrollo de esta labor”.

Castañeda agregó estar “súper contenta de ver que la UTEM, una universidad que tiene prestigio e historia, haya sido la que recogió este proyecto, y fueron grandes académicos los que se unieron, porque ellos eran los que tenían que convencer a sus estudiantes, si ellos no los motivaban difícilmente se podría obtener un buen resultado y hoy cerramos con broche de oro”.

Para la estudiante Diana González esta fue una experiencia que “nos ayudó a tener que planificar todo de mejor manera, porque nosotros siempre tenemos entregas con los profesores, pero es distinto tener que entregarle algo a otra persona, diseñar e ir rectificando, con ellos, la información que uno va obteniendo”.

Por otra parte, los lustrabotas se mostraron agradecidos por esta exposición. El lustrabotas Carlos Sánchez expresó “todas estas maquetas son impresionantes, los estudiantes tuvieron la capacidad de captar lo que es un lustrín, se nota que se tomaron su tiempo porque están fabulosas y el interés de ellos fue impecable, me visitaron en el trabajo y fueron súper respetuosos, así que estoy contento con lo que veo acá. Los felicito a todos y ahora me gustaría que se lleve a cabo este proyecto, porque como gremio somos la cara visible de Providencia”.

El estudiante Matías Muñoz comentó que para ellos cambió la perspectiva del diseño industrial, pues trabajaron “teniendo como fin último rescatar un oficio que se estaba perdiendo y no creo que haya otra disciplina que pueda aportar en cuanto a atraer clientes, y ser un complemento visual y práctico para el trabajador”, además, añadió que “el proyecto, para mí, cumplió las expectativas de la carrera y nos permite aportar a la sociedad, creando una experiencia positiva para quienes se pasan a lustrar los zapatos y para los trabajadores”.

La representante de la Municipalidad, Isabel Castañeda indicó que “los estudiantes escucharon a los trabajadores, se dieron cuenta del esfuerzo de su trabajo, y tuvieron mucha entrega. Ahora como Municipalidad nos queda dar el siguiente paso, que es concretar este proyecto y ojalá en un corto- mediano plazo tengamos a los lustrabotas con su nueva herramienta de trabajo”.

Por su parte, el académico Patricio Araya, destacó que “como todo proceso tuvo altos y bajos, pero creo que se lo tomaron con mucho profesionalismo y respondieron muy bien, considerando el tiempo que teníamos, y además el verse expuestos, porque aquí si queda mal sí importa y eso creo que les afectó e hicieron un máximo esfuerzo por llegar a un buen nivel de resultados”.

Cabe destacar que los lustrabotas elegirán al modelo, que se acerque más a su gusto y responda a todas sus necesidades, para posteriormente ver las posibilidades de financiamiento para este cambio de imagen a sus puestos de trabajo, el que esperan se realice durante el 2018.

Por Carolina Vásquez Cárcamo

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “Estudiantes de Diseño Industrial se lucen con lustrabotas de Providencia”

  1. Rodrigo dice:

    Felicitaciones. Es muy necesario que la carrera salga a dar soluciones reales a problemas cotidianos. Muy buena gestión y trabajo

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin