UTEM y ULagos realizarán primera Escuela de Verano que abordará los nuevos desafíos territoriales y sociales del país

Autor: Christian Luco|
Entre el 8 y el 11 de enero de 2018 se realizará en la Sede Santiago de la ULagos la Escuela de Verano: “Universidad, Sociedad y Territorios: Nuevos desafíos para la democracia”, dirigida a organizaciones comunitarias, estudiantiles, académicas, políticas y gubernamentales.

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, realizarán entre el 8 y el 11 de enero de 2018 la primera Escuela de Verano llamada: “Universidad, Sociedad y Territorios: Nuevos desafíos para la democracia”.

La iniciativa, absolutamente gratuita, está dirigida a organizaciones comunitarias, estudiantiles, académicas, políticas y gubernamentales y tiene como objetivo poner, desde el mundo universitario, en un contexto de valor el tema del “territorio”, promoviendo un diálogo con la sociedad sobre las transformaciones que hoy lo están afectando.

Para la académica de la Escuela de Trabajo Social de la UTEM, y también expositora y parte del equipo organizador de la actividad, Paulina Cárdenas Ovalle, la Escuela de Verano busca impulsar el inicio de un diálogo entre el mundo académico y el mundo configurado por la sociedad civil.

“Pretendemos que el eje de ese diálogo sea el tema territorial, pero no desde una visión cerrada ni convencional, sino pensando en el territorio desde un punto de vista de las nuevas configuraciones y también de los nuevos desafíos”, puntualiza.

La académica precisa que como universidades públicas “sentimos que tenemos un compromiso muy importante con la sociedad civil que es estar al servicio de esos desafíos, y ese es justamente uno de los propósitos más relevantes de la Escuela”.

Por su parte, la subdirectora del CEDER Santiago de la ULagos y además coordinadora y expositora de uno de los módulos de la Escuela, Dra. Daniella Gac Jiménez, aclara que la iniciativa surge de la muy buena relación entre ambos planteles y de la invitación de la UTEM a participar en un observatorio de territorios.

“Nosotros pensábamos en implementar una escuela de verano y esta fue una oportunidad que se abrió para unir estas dos vertientes tan relevantes, sobre todo desde la perspectiva del CEDER Santiago de poder posicionar esta temática del territorio”, expresa.

Asimismo, sostiene que la instancia permitirá desarrollar iniciativas en conjunto a largo plazo “y no solamente como escuela sino como otros tipos de trabajo, de complementariedad, y al mismo tiempo pensando también en desarrollar escuelas de invierno que ya no solamente se orienten hacia la sociedad civil sino también a los estudiantes tanto de la UTEM como de la ULagos”.

Módulos

La escuela tendrá cuatro módulos que incluyen talleres y ponencias de académicos y expertos en distintas temáticas:
• Agenda de descentralización: Oportunidades para la democracia.
• Nuevas configuraciones territoriales y el derecho a la ciudad.
• Territorios, actores y movimientos sociales.
• Universidad e innovación ciudadana en los territorios.

La jornada inaugural, el lunes 8 de enero, contará con la presencia de la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma Manríquez, de los rectores de la UTEM, Luis Pinto Faverio, y de la ULagos, Óscar Garrido Álvarez, además de autoridades y académicos de ambas instituciones estatales y públicas.

Cabe consignar que la Escuela de Verano, que cuenta con el patrocinio de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados de Chile; la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, AUR; y la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, Acción, se realizará en las dependencias de la Sede Santiago de la Universidad de los Lagos, en Av. República 517, Barrio Universitario, comuna de Santiago.

Las inscripciones, que cuentan con cupo limitado, estarán abiertas hasta las 23:59 horas del jueves 7 de enero de 2018 en el siguiente sitio > Escuela de Verano

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin