Con alta asistencia de estudiantes concluyó la 1ᵃ Escuela de Formación de Tutores PAE Verano 2018

Autor: Christian Luco|
Durante la ceremonia los estudiantes fueron reconocidos con un diploma de participación y cumplimiento.

En el Auditorio René Zorrilla se realizó la ceremonia de cierre de la Primera Escuela de Formación de Tutores del Plan de Apoyo Estudiantil (PAE) Verano 2018, donde participaron 98 estudiantes voluntarios de todas las carreras de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Con el fin de apoyar el ingreso a la Universidad desde la perspectiva de desafíos y cambios que pueda generar en los nuevos estudiantes, el PAE UTEM desarrolla un programa de soporte que involucra a estudiantes antiguos en el proceso de integración académica y social de las nuevas generaciones.

En esta nueva versión, además de la convocatoria abierta a la comunidad, el programa consideró la primera versión de una jornada de formación masiva de cuatro días, donde los interesados en convertirse en tutores 2018 se instruyeron en áreas de desarrollo personal y social que permitan la adaptación de los nuevos estudiantes a la vida universitaria.

Daniela Harris, coordinadora del PAE detalló que en esta etapa los tutores trabajaron temáticas como la inducción propiamente tal al rol, hábitos de estudio, planificación del tiempo, trabajo en equipo y comunicación e inserción a la vida universitaria y que “durante el año se continuará con capacitaciones para los tutores, una vez que en marzo se decida quiénes formarán parte del programa”.

Por su parte, Sandra Gaete Mejías, directora de Relaciones Estudiantiles, agradeció a los participantes, el compromiso y entusiasmo que demuestran al volverse parte de este programa. “Nos emociona ver a quienes vivieron la experiencia y continuaron hasta el final para seguir colaborando con el mismo ímpetu con sus compañeras y compañeros y seguir construyendo comunidad universitaria”, aseguró.

Mónica Anguita, estudiante de Arquitectura, ex tutorada, tutora 2017 y postulante 2018, sostiene que su motivación radica en “la idea de poder prestar una ayuda, ser un aporte para los chicos que llegan a primer año y poder ir generando cambios desde la concepción de la carrera para que ellos vayan reconociendo la universidad que será su casa de estudios en los próximos cinco años”.

Los estudiantes podrán conocer los resultados de aceptación en marzo y posteriormente se les asignará un tutorado correspondiente a sus respectivas carreras. En el caso de los tutorados, al inicio del año académico, deberán responder un cuestionario que facilitará la asignación de tutoría.

Daniela Bozo Villarroel.

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