Escuela de Diseño realizó taller de mejora continua a docentes y administrativos

Autor: Comunicaciones UTEM|
Mejorar los procesos y utilizar de mejor forma los recursos que se poseen es el objetivo del taller “Excelencia Operacional: Mejora continua y Gestión de procesos basado en Lean Kaizen Management” organizado por la Escuela de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Líderes docentes y administrativos fueron a quienes reunió la Escuela de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana para participar en el taller “Excelencia Operacional: Mejora continua y Gestión de procesos basado en Lean Kaizen Management”.

En esta oportunidad se buscaba poder aportar al desarrollo de las personas y procesos de la Escuela. En el caso de los procesos se presentaron metodologías y técnicas para intervenir y mejorar a través de una mejor utilización de recursos humanos y materiales.

La Directora de la Escuela de Diseño, Pilar del Real Westphal, dijo “queríamos hacer algo que tuviese que ver con empoderarse y nos ayudara a entender la importancia de las funciones de cada uno en la Escuela, lograr afiatarnos y que cada uno se sienta importante en el proceso que estamos llevando”.

Del Real también mencionó que “a veces existe poco feedback entre nosotros mismos y la Universidad nos está exigiendo cada vez más, para eso tenemos que trabajar todos juntos, por eso queríamos que las personas que son parte de nuestra Escuela estén alineados en un sentimiento y lenguaje común, entendiendo que si uno hace algo bien o mal, afecta al que viene después”.

Quien dictó este taller fue José Miguel Santana, Presidente de la Fundación Kaizen Chile, una metodología enfocada a encontrar los problemas en una institución o equipo de trabajo y capacitarlos para la resolución de estos.

Santana señaló que en esta primera etapa se invitó a conocer modelos de gestión de excelencia, que tienen que ver con la forma de hacer las cosas o excelencia operacional, “con foco en las características de un modelo de gestión denominado Lean Kaizen, que se traduciría como administrar sin pérdidas y generar un cambio beneficioso para todos quienes participan. Esto se conoce también como mejoramiento continuo”.

20 personas, entre académicos y administrativos, participaron de esta actividad. Respecto a esta y las próximas sesiones de trabajo, que terminarán en marzo, la Directora de Escuela dijo esperar “que se retome un sentimiento de equipo y pensemos también en una generación de traspaso, en plantar la semilla para que quienes vengan después de nosotros lleguen a un lugar donde ya se está desarrollando un buen trabajo”.

Por Carolina Vásquez Cárcamo

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