La Unidad de Mejoramiento Docente realizó la Escuela de Verano, Talleres 2018 para académicos y docentes
Autor: Christian Luco|
El mes de enero la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), dependiente de la Vicerrectoría Académica, dictó una serie de talleres de perfeccionamiento dirigidos a docentes y académicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana, con la finalidad de entregar y reforzar el ejercicio docente con herramientas pedagógicas que permitan un mejor desempeño con sus estudiantes.
Los talleres que se realizaron fueron: Competencias genéricas; Cómo enseñar y evaluar por logros de aprendizaje; Estrategias de enseñanza; Manejo de base de datos; Aprendizaje basado en problemas; Favorecer el proceso de autonomía del estudiante a través del aprendizaje; y estuvieron acompañados por la entrega de Tips Docentes a cada uno de los asistentes.
La Coordinadora de Perfeccionamiento Docente, Montserrat Méndez, se refirió a esta iniciativa, señalando que los talleres se gestaron a partir de “la autoevaluación docente que realizan los propios académicos al final del semestre lectivo”.
“Bajo esa mirada nosotros hicimos una oferta de perfeccionamiento que consideraron 12 talleres con el fin de entregar y proporcionar a los profesores las necesidades que ellos quieren suplir por propio interés. La idea es que ahora tomemos otro tipo de diagnóstico para que así los profesores puedan adquirir las herramientas que necesitan”, enfatizó.
Oscar Barrios, Doctor en Ciencias de la Educación a cargo de impartir el taller ‘Estrategias de Enseñanza’, indicó que “lo importante aquí es hacer un aporte a los profesores en aquellos aspectos en que pueden mejorar las prácticas de la docencia. Además, la disposición a aprender es destacable, estar aquí trabajando después de un año académico es un esfuerzo importante que ellos realizan”.
Por su parte, los académicos de la UTEM que asistieron, y que a su vez dictan clases en diferentes carreras de la Casa de Estudios, afirmaron que la iniciativa fue “excelente, porque aparte de la clase expositiva, en la que uno aprende los objetivos de la estrategia de enseñanza, compartir con otros colegas y aprender de la experiencia de ellos, generando vínculos, fue muy bueno para el crecimiento profesional de la carrera docente”.
Por Tania García Villanueva