Directora del Departamento de Trabajo Social obtiene beca de pasantía en el extranjero

Autor: Comunicaciones UTEM|
Lorena Valencia Gálvez, Directora del Departamento de Trabajo Social obtuvo una beca, a través de la Fundación Carolina, que le permitirá hacer una pasantía corta en España, específicamente en la Universidad de Granada.

Una beca de corta estadía es la que obtuvo la Dra. Lorena Valencia Gálvez, Directora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, quien postuló a esta oportunidad a través de la Fundación Carolina, una institución española que impulsa la internacionalización de las universidades y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Valencia realizará su pasantía postdoctoral en la Universidad de Granada, pues la beca que obtuvo le permitió escoger la institución, pero antes de postular a esta instancia debió ponerse en contacto con un académico de dicha casa de estudios. La Dra. cuenta que el docente de Trabajo Social de la UTEM, Rafael Pizarro, la presentó al Dr. Antonio Trinidad Requena, un destacado investigador de la Universidad de Granada, con quien trabajará durante su estadía, luego de que este le enviara una carta de invitación para trabajar juntos.

La Directora del Departamento de Trabajo Social de la UTEM señala que además su postulación “va acompañada de mi currículum, con las líneas de investigación que he seguido, mi formación y trayectoria, que está muy ligada a la antropología”. La académica agregó que el Dr. Trinidad “me hizo un par de preguntas de cómo me imaginaba los tres meses de trabajo, le mandé una propuesta y él estuvo súper contento, me sugirió ideas para trabajar allá y finalmente me dijo que iba a estar feliz de apoyarme”.

La académica atribuye el haber obtenido esta oportunidad a una serie de factores entre los que se encuentran sus estudios de antropología y etnografía, y su doctorado en Manchester, Valencia destaca “postulé junto a mucha gente y eso me tiene muy contenta porque es una comisión externa que no me conoce, es solo en base a méritos, así que habla del trabajo serio que uno ha hecho todos estos años, por eso siento que es un premio al esfuerzo que se corona en esta oportunidad”.

Para aprovechar esta beca, la también investigadora del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi), utilizará los datos obtenidos del proyecto de Línea 1 de Investigación y Creación que financió por la Universidad a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo Académico (DIDA).

Esta investigación contó con el apoyo de estudiantes de las Escuelas de Cartografía y Trabajo Social, combinando metodologías de investigación con la acción participativa, “que es básicamente producir investigaciones útiles para la comunidad. Con su participación aprovechamos el ramo de aprendizaje y servicios, y toda la línea de investigación que levantamos fue con los vecinos”, explica Valencia.

El estudio se realizó en un barrio de avenida Matta Norte, llamado Parque Residencial Condominios Blindados, y consistió en la medición, a través de una encuesta sobre la calidad de vida en esta comunidad. La académica destaca que el apoyo y organización de los vecinos sumado a la dedicación de los estudiantes fueron primordiales para lograr una investigación avanzada.

Este proyecto, titulado “Observatorio: Cartografías de la participación social y comunitaria”, se inició en marzo de 2016 y culminó en junio de 2017, contemplando trabajo de difusión y talleres a la comunidad los días sábados y domingos, además de un taller de gestores territoriales, en que se capacitó a 22 vecinos en la elaboración de proyectos.

Los resultados de este estudio serán subidos a una plataforma web, creada por la Universidad, llamada “Observatorio del territorio” y que pertenece a la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE), y que contendrá la información de otros proyectos de la UTEM.

La investigadora apunta “queríamos sacar los aprendizajes del aula a un contexto real con características específicas, además del fortalecimiento de la comunidad en términos de lazos, de identidad y que la gente pueda generar procesos participativos de empoderamiento vecinal, haciendo un proceso que implica beneficio para ellos, pero también una generación y democratización de conocimientos, con resultados que son producto de la participación de las personas y eso tiene un valor social que es muy relevante para nosotros, es como un granito de arena al mejoramiento de la calidad de vida de un sector”.

La encuesta entregó una mirada objetiva de la situación de esta comunidad y además fue representativa, pues abarcó una muestra de 273 viviendas, con un promedio de cuatro personas por cada una, y ahora se pueden establecer los problemas centrales y sus recursos, abriendo la posibilidad, para el barrio, de postular a proyectos e inversiones por parte del municipio.

Para la Dra. en Antropología Social, los métodos y análisis cualitativos de datos es fundamental, lo que demostró en su tesis doctoral, la que requirió que viviera 20 meses en una pequeña comunidad de Inglaterra, de la que destaca “me centré en estudiar los aspectos sociopolíticos de la maternidad, era una comunidad blanca y pobre del interior de Manchester, estudié su etnografía lo que es curioso porque una persona que viene del tercer mundo, como Chile, va a hacer etnografía a un país desarrollado como Inglaterra, normalmente es al revés, es algo muy inusual”.

Con un currículum impecable y una importante investigación llegará la investigadora del PIDi a la Universidad de Granada. “Me llevo mi material en ‘crudo’ y lo que quiero es producir algo más interesante a partir de los resultados obtenidos, quiero profundizar en los aspectos más teóricos, como las metodologías que utilizamos, que son innovadoras”- señala- aspecto en que el Dr. Trinidad tiene experiencia, pues ha propuesto que la teoría social es un método inductivo, es decir desde el contacto con personas en situaciones concretas específicas iniciar la teoría, dejando de lado el modelo tradicional en sociología, que consiste en plantear la teoría y la hipótesis e ir a aplicarla a la realidad.

La académica que sigue el estudio de los procesos de identidad de las comunidades y los procesos participativos, dice que espera recargarse “de energías. Voy a tener la oportunidad de conocer un país muy bonito, vivir nuevas experiencias y hacer redes de contacto importantes porque tengo invitaciones a la Universidad de Barcelona y Cádiz para dar charlas sobre la experiencia de esta investigación, además de una invitación a Marruecos para conocer una experiencia de aprendizaje y servicios por parte de una colega de Barcelona. Quiero abrirme a nuevas oportunidades y espero en Barcelona establecer un convenio de colaboración para hacer un Postgrado junto a la UTEM. Es una gran expectativa, pero así nacen los grandes proyectos, la idea es proyectar la disciplina, la Escuela y la Universidad”.

Por Carolina Vásquez Cárcamo

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