UTEM presenta su sistema de aseguramiento de la calidad en carreras en encuentro internacional de expertos en educación
Autor: Christian Luco|
La Universidad Tecnológica Metropolitana, a través de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, fue parte de las 50 instituciones nacionales e internacionales que expusieron en las XIV Jornadas de Gestión de Educación Superior, parte del Summit Internacional de Educación UC 2018.
A la actividad asistieron más de 700 personas entre el 8 y el 12 de enero, y en ella se expusieron experiencias en educación escolar, superior y técnico-profesional, lideradas por expertos de Estados Unidos, Alemania, Francia y Brasil, entre otros países.
Durante la jornada del jueves 11 de enero, los profesionales del Departamento de Autoevaluación y Análisis María José García Mateluna y Rodrigo Latorre Ugarte presentaron sobre el “Aseguramiento de la Calidad desde las Carreras en la UTEM”, como parte del Panel temático “Acreditación y aseguramiento de la calidad”.
Latorre, a cargo de la implementación del nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Carreras, explicó que en la instancia se enfatizó en el carácter innovador de la propuesta.
“Generalmente las universidades implementan sistemas de aseguramiento de la calidad desde el nivel central (“top down”), y lo que se explicó fue el diseño en que la UTEM comienza a implementarlo con un trabajo colaborativo desde las carreras (“bottom up”). Además, se señaló la relevancia de contratar a profesionales con experiencia en educación superior y análisis de datos para apoyar el trabajo que realizan los Jefes de Carrera y Directores de Escuela”, explicó el profesional.
La primera fase de implementación de este sistema se desarrolló el año pasado con cinco carreras, una por cada facultad de la UTEM, mediante la ejecución de sus respectivos Planes de Mejoras de Carreras Acreditadas (PMCA) y la contratación de Coordinadores de Calidad.
El sistema surge a partir de que nuestra institución logra la acreditación de todas las carreras susceptibles de acreditarse a mediados de 2017, lo que exige la instalación de mecanismos de autoevaluación y mejora continua en la gestión de los programas de pregrado.
María José García, responsable del acompañamiento de las carreras en sus PMCA, añadió que en la presentación también se plantearon “los principales resultados del trabajo durante 2017 de la primera fase, que consideró el avance en los Planes de Mejoras, la ejecución presupuestaria de los planes, la evaluación, y, por último, se analizaron los desafíos y ajustes a ser desarrollados en 2018”.
de instalación del sistema y la importancia de la figura del Coordinador de Calidad y sus funciones, en la medida en que son un aporte a la gestión de las carreras, especialmente bajo el contexto político y administrativo de una universidad estatal.