«La UTEM cumple un rol social muy importante en la Región Metropolitana»

Autor: Christian Luco|

Nombre: Julia Cerda Carvajal.

Cargo: Directora de la Escuela de Trabajo Social
Encargada del Programa del Centro de Familia y Comunidad (CEFACOM).

Profesión: Trabajadora Social de la Universidad de Chile.

Qué es lo que más destaca de la UTEM: La Universidad Tecnológica Metropolitana es una Universidad del Estado, laica, pluralista, con los valores de la tolerancia y la democracia. También destaco que es una Universidad que centra su Modelo Educativo en el aprendizaje del estudiante, y es altamente responsable de entregar un sistema de apoyo al estudiante.

Yo diría que la Universidad cumple un rol social muy importante en la Región Metropolitana, porque permite el acceso de muchos estudiantes que son primera generación en sus familias y además los ayuda a permanecer en la universidad. La UTEM tiene un conjunto de sistemas que se arman para poder mantener el interés, la motivación, el cuidado y la protección para que el estudiante se mantenga en la carrera.

Qué tipo de profesionales se busca formar en la carrera de Trabajo Social: El perfil de egreso de la carrera está relacionado con un Trabajador Social altamente crítico, porque debe tener criticidad del medio social, económico y político en el cual se va a desempeñar. Un profesional social debe ser gestionador de programas y políticas; contar con altas competencias de trabajo en equipo; con altas condiciones éticas; manejar herramientas de intervención social con las comunidades, las familias y las personas. Además, es un profesional capaz de trabajar y entender la política pública con una mirada crítica y actualizada de la sociedad.

Cuál es la misión que tiene el CEFACOM: Trabajar por mejorar las condiciones de vida de las familias, sobre todo centralizada en las familias de la Región Metropolitana.

Desde su fundamento, trabaja con la comunidad interna y externa. En la interna se ocupa de los estudiantes, funcionarios, académicos y sus familias; y desde la externa, trabaja con toda la comunidad que viene con demandas espontánea para atenderse y a través de la derivación de otras organizaciones. Hoy, por ejemplo, trabajamos activamente en la Red de Infancia de la comuna de Santiago.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin