Traful: Plataforma de material educativo digital para estudiantes de pregrado

Autor: Christian Luco|
La Universidad Tecnológica Metropolitana a través de su Programa de Tecnología Educativa – Utemvirtual, en conjunto con un equipo docente de las asignaturas de Química, Física y Matemática, desarrolló un proyecto para fomentar el aprendizaje a través de la comprensión de conceptos, leyes y fenómenos.

Con el objetivo de complementar los contenidos tratados por los docentes en las asignaturas de pregrado, el Programa de Tecnología Educativa – Utemvirtual, perteneciente a la Vicerrectoría Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana, desarrolló Traful (“confluencia de aguas” en lengua mapudungun), plataforma conformada con materiales educativos digitales bajo orientaciones técnicas que fomentan el aprendizaje activo, significativo y centrado en el estudiante.

A través del planteamiento de problemas y casos, estos materiales de apoyo permiten al estudiante la comprensión de conceptos, leyes y fenómenos mediante explicaciones claras y contextualizadas, realizadas por el propio equipo docente de la asignatura.

Según señaló Miguel Sanhueza, Director de Utemvirtual, “Traful se ha focalizado, en estos primeros años de desarrollo, en la creación de material educativo digital para el apoyo de asignaturas del área de Ciencias Básicas como son Química, Física y Matemática. Siempre hemos creído que es necesario trabajar desde los mismos Departamentos, con sus docentes y especialista para llegar con mayor propiedad a validar estos recursos en el aula».

En Traful confluyen las orientaciones pedagógicas y metodológicas para el diseño, desarrollo e implementación de materiales educativos para enseñar y aprender y la plataforma cuenta con más de 100 recursos educativos en línea.

El uso de este material es orientado y acompañado por un equipo pedagógico que brinda apoyo y asesoría especializada a los docentes que quieran incorporar estos recursos en el aula.

Para conocer Traful, haz click en el siguiente enlace http://traful.utem.cl, también puedes revisar el material audiovisual en el canal de Youtube https://www.youtube.com/c/traful.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin