Académica española realiza su pasantía doctoral en Trabajo Social UTEM

Autor: Christian Luco|
María Elena Cuartero Castañer, es el nombre de la académica, que por estos días se encuentra realizando su pasantía doctoral en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

De entre todas sus alternativas la candidata a Doctora, María Elena Cuartero Castañer, académica de la Universidad de las Islas Baleares, España, decidió viajar a Chile y específicamente a realizar su pasantía doctoral en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en gran parte debido al enfoque en la familia que existe en la malla curricular de la carrera.

Cuartero señala “estoy especializada en el área de familia, en trabajo social de casos y la verdad es que hay pocas universidades que hagan tanto hincapié en este tipo de asignatura y cuando revisé las diferentes opciones, me gustó mucho la manera en que se trabajaban todos estos ramos en la UTEM”.

La académica apuntó a que, además, existía una comunicación previa, ya que “dos profesoras de Trabajo Social habían hecho una investigación, para un artículo científico, y se habían puesto en contacto con nosotros para solicitar permiso para el uso de un instrumento, y a raíz de esto entablamos el contacto, que permitió que ellas fueran a España a presentar los resultados de su proyecto y ahí nos conocimos, y al ver que teníamos conexiones en común salió la opción de venir acá”.

La trabajadora social destacó “tenemos en común esta línea de trabajo familiar y mediación que calzaba con lo que estaba haciendo mi equipo de investigación y después descubrimos que tenían el Centro Familia y Comunidad (CEFACOM) y fue mejor aún, ya que es un ejemplo fantástico del cual podemos aprender y nutrirnos, porque actualmente nosotros estamos interesados en tener un laboratorio, donde hacer intervención y poder ayudar, principalmente, a las familias y poder tener resultados de investigación que en un futuro nos hicieran mejorar, entonces cuando vimos que tenían este proyecto, con años de funcionamiento, pensamos que sería una gran oportunidad conocerlo para saber de qué forma trabajaban, y su experiencia para después poder ver cómo llevarlo a nuestra realidad”.

Cuartero en su tesis doctoral se encuentra trabajando la “Fatiga por compasión”, algo que explica “había experimentado durante mis años de trabajo. Es un desgaste por empatía, que se produce  al trabajar con casos, con familias y con personas que están en situaciones de dolor. Te das cuenta que el trabajar con personas que lo están pasando mal y escucharlos diariamente en su dolor, al final tiene consecuencias en ti y es que te vas a casa triste, se pasa más tiempo del recomendado pensando en casos del trabajo, son un tipo de emociones que hacen que al final el profesional también sufra”.

Agrega que respecto a esta temática existen estudios en profesionales relacionados con la medicina como enfermería o sicología, pero no en trabajo social y aunque “en Estados Unidos se había hecho algunos, no se adaptaban a la sociedad española, entonces decidimos abordar este tema”.

La académica española lleva dos años de investigación que se verán plasmados en su tesis doctoral, la que pretende finalizar en un “par de meses”. Mientras continúa escribiendo e interpretando toda la información recopilada, Cuartero realizará algunas clases en Trabajo Social, visitará el CEFACOM y hará un seminario para estudiantes y profesionales.

Hasta el momento ha podido dar clases en la Universidad, de las que destaca la participación de los estudiantes y que “son poco conformistas, buscan la mejora de la sociedad, les gusta el comentar, el pedir, el reflexionar y eso hace que sean grupos muy interesantes”.

Además, dijo que Chile “es un país muy avanzando en investigación, hay mucha producción científica y con contenido muy potente. He visto además que la UTEM es una institución muy pensada para los estudiantes, para algunas universidades la docencia es algo que se ven obligados a hacer debido a que son investigadores, pero aquí desde el primer día te das cuenta de que el gran enfoque es cómo enseñar a futuros profesionales los diferentes estudios y eso me ha gustado mucho”.

Por Carolina Vásquez Cárcamo

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin