“Queremos potenciar nuestro aporte al país con desarrollo científico-tecnológico de alto nivel”
Autor: Christian Luco|
Nombre: Elizabeth Troncoso Ahués
Cargo: Directora de Investigación y Desarrollo Académico
Profesión: Ingeniera Civil Química, Magíster en Tecnología de Alimentos, Doctora en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química
Qué destaca de la UTEM: Que es una universidad pública con grandes desafíos institucionales en materia de desarrollo científico-tecnológico. En ese sentido, considero que tiene muchas oportunidades, tanto para el estamento académico como estudiantil, porque tenemos problemáticas nacionales que requieren prontas soluciones tecnológicas y que deben ser abordadas con distintas miradas, abriendo así la posibilidad de que todos podamos intervenir y ser partícipes de esas transformaciones.
A qué se dedica la Dirección de Investigación y Desarrollo Académico (DIDA):En la primera parte -que corresponde a investigación- nuestra dirección vela por crear mecanismos que puedan ayudar a consolidar a la universidad en esta materia, apoyando la gestión de académicos que desarrollan labores investigativas, como también en la búsqueda de recursos tanto internos como externos para este propósito. En lo segundo, buscamos fortalecer el trabajo académico, mediante el perfeccionamiento y desarrollo docente. Junto con esto, impulsamos y difundimos la ciencia y la tecnología como temática central de nuestro quehacer en la comunidad universitaria.
Proyecciones de la DIDA para este año: En materia de investigación, los principales lineamientos responden a incrementar la masa crítica de académicos con perfil de investigador, además de potenciar la infraestructura, el equipamiento y las capacidades de gestión institucional en el área, junto con crear la nueva institucionalidad en investigación y postgrado. En torno a esto último -y con el apoyo de la nueva Dirección de la Escuela de Postgrado- los objetivos están en mejorar la calidad del postgrado, acreditar los programas vigentes y crear nuevos programas con estándar acreditable, además de ampliar la oferta, los tipos de modalidad y el aumento de la matrícula de primer año en los programas de postgrado.