UTEM se coordina con universidades del CRUCH para promoción transversal de salud

Autor: Christian Luco|
Con la declaración de 17 casas de estudios del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas respecto a mejorar transversalmente la salud de sus comunidades educativas, finalizó en la Universidad de Playa Ancha el Primer Encuentro Anual de la Red de Universidades Promotoras de la Salud de Chile (UPS).

La actividad se desarrolló los días 26 y 27 de abril en la Universidad de Playa Ancha con el propósito de compartir experiencias y reflexionar en torno a estrategias, investigación y propuesta de políticas públicas que contribuyan a promover comportamientos saludables desde los campus universitarios, junto con dar a conocer la postura de las instituciones de educación superior en torno a esta temática.

Considerando el actual perfil epidemiológico del país y la prevalencia de comportamientos de riesgo relacionados con la salud de los estudiantes universitarios, la Red UPS se comprometió a desarrollar una política institucional de promoción de la salud que asegure transversalmente la calidad de vida de quienes allí estudian y laboran.

Igualmente, trabajarán en asegurar la participación de las universidades, a través de sus expertos, en las mesas de trabajo conformadas para proponer políticas públicas destinadas a elevar la salud y calidad de vida de la población. Abogarán por extender las políticas y leyes que regulan, por ejemplo, los espacios libres del humo y la ley sobre Composición de Alimentos y su Publicidad, al interior de las instituciones de educación superior.

La Red UPS buscará financiamiento de programas de promoción de la salud e investigación en las universidades e impulsará la valoración de los avances en promoción de la salud en los procesos de acreditación institucional.

Asimismo, se trabajará en relevar el rol de las universidades regionales y su aporte en la promoción de la salud y calidad de vida en el contexto regional.

Al encuentro asistieron los representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad de Los Lagos, Universidad de Magallanes, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Tarapacá, Universidad de Bío-Bío, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha

La UTEM, estuvo representada en esta ocasión por el académico del Departamento de Industria y Jefe del Servicio de Educación Física Deportes y Recreación, Víctor Hugo Acuña, quien participa como representante de la UTEM en la Red de Universidades Promotoras de Salud.

Por Universidad de Playa Ancha

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin