Merlin Crossingham: «Las industrias creativas están creciendo alrededor del mundo»

Autor: Christian Luco|
En el marco del 7mo Festival Internacional de Animación, Chilemonos, la Universidad Tecnológica Metropolitana recibió al director creativo de Estudios Aardman, Merlin Crossingham, quien fue parte un ciclo de preguntas y respuestas con los asistentes.

Realizado el pasado 10 de mayo en el auditorio del Edificio 390, el evento convocó a interesados en la temática como también a estudiantes de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de nuestra universidad.

Felipe Silva, académico UTEM y uno de los organizadores del encuentro, destacó la asistencia y el interés de los estudiantes por conocer experiencias de trabajo en las grandes industrias creativas. «Ver las experiencias de otros realizadores es importantísimo para ellos, ya que les permite acercarse a un área de desarrollo de las cuales ellos pueden optar», señaló.

Pioneros del stop-motion

Estudios Aardman es un estudio de animación fundado el año 1972 en el Reino Unido. Utilizando técnicas como el claymation (animación de plasticina) y el stop-motion, consiguieron trabajar en pequeñas secuencias animadas para la televisión británica. En este periodo, lograron gran reconocimiento por su particular estilo y por la creación de personajes como «Morph» y «Wallace y Gromit».

Sin embargo, no fue hasta el año 2000 donde incursionaron en los largometrajes con el éxito de taquilla «Pollitos en Fuga». Fue en este proyecto donde Crossingham participó como animador, trabajo que posteriormente lo llevó a asumir la dirección creativa de nuevas producciones. Su más reciente colaboración en la firma ha sido como director de animación en la película «Early Man» (2018).

Conversamos con el animador, quien destaca el crecimiento de las industrias creativas en Latinoamérica y apunta a darle mayor cabida a los jóvenes animadores en la industria.

¿Cómo ves el desarrollo de la animación en Chile en la actualidad?

Sé que hay escuelas de arte y cine que están muy bien posicionadas. Las industrias creativas están creciendo alrededor del mundo.

Cuando la industria está creciendo solo es bueno para los equipos creativos jóvenes y sus aspiraciones por compartir sus visiones del mundo son muy fuertes.

¿Qué te parece que una universidad pública como la UTEM esté enfocada en la formación de profesionales dirigidos a industrias creativas?

Para nosotros está bien. No importa si los estudiantes trabajan para mí o para alguien más, tener una vibrante y fuerte industria con personas jóvenes ingresando a través de las universidades – y que las universidades se enfoquen en ellos – es realmente importante.

Hace un par de años en este mismo festival tuvimos la oportunidad de conocer al fundador de Aardman, Peter Lord, y ahora tú eres uno de los principales invitados. Como parte de este importante estudio, ¿cómo ha sido la experiencia de conectarse con institutos y universidades de Chile y Latinoamérica?

Ha sido genial. Hemos estado en Brasil, Argentina y en Chile incluso hemos visitado un estudio. Más allá de pensar en coproducciones, siempre es bueno saludar y ser un apoyo para sus trabajos. Amamos a las personas que hacen cosas como las que nosotros hacemos.

¿Cómo evalúas el posicionamiento de estos nuevos estudios de animación en la gran industria?

Si hacen un buen trabajo, el reconocimiento sucede solo. Es tan simple como eso.

Por José Miguel Álvarez

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin