Coyotes UTEM: Un equipo que nunca se rinde
Autor: Christian Luco|
Con cuatro partidos en lo que va del año, una racha de tres triunfos y solo una derrota, los Coyotes, equipo de Rugby de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se prepara para disputar la etapa final de la Copa de Oro del Torneo de la Asociación de Rugby de Santiago (ARUSA), con la mirada fija en “cerrar en lo más alto del campeonato”, afirma el equipo.
Ha sido una campaña ardua donde el equipo ha sabido demostrar su compromiso en el juego, alcanzando el primer lugar de su grupo, y por consecuencia, la ascensión a Primera B del Campeonato ARUSA.
Formado por un plantel de más de 40 jugadores, los Coyotes existen en el contexto universitario desde el año 2001, gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes de la UTEM que, en palabras del equipo, tuvieron la “inquietud de poder desarrollar una nueva rama de deporte y poder expresar la filosofía del rugby”.
“El Rugby siempre ha sido considerado un deporte de elite y de nivel socioeconómico alto, pero es un deporte que puede practicar cualquier persona”, destacan los Coyotes, quienes fueron capaces de convocar a quienes nunca antes habían jugado y hacer más cercano este deporte.
Iniciaron con un llamado general que no atrajo a muchos jugadores, lo que con el tiempo no varió significativamente en el número de convocados. Sin embargo, la experiencia les ha permitido cambiar de estrategias, teniendo como resultado reclutamientos exitosos realizados durante este año en los Campus Macul, Providencia y Área Central; con stands y jugadores invitando a formar parte del equipo.
¿Por qué Coyotes?
De acuerdo al plantel, una de las características del rugby es que cada equipo lleva por seudónimo el de un animal que los represente. “En el caso de Chile son ‘Los Cóndores’ y en Argentina, ‘Los Pumas’. El equipo de la UTEM necesitaba buscar una referencia que representara el esfuerzo, las ganas de nunca rendirse y que pese a que las cosas no son fáciles, igual seguimos adelante”.
Bajo esta premisa, durante el clásico “tercer tiempo” del rugby, se bautizaron como “Los Coyotes”. “Alguien dijo ‘debemos ser como el Coyote del Correcaminos, nunca se cansa, nunca se rinde, aunque pierda, él lo sigue intentando’. A todos los presentes les gustó la idea y desde ahí nació la leyenda de ‘Somos Coyotes’», explican.
Además del equipo masculino, desde hace un año la Universidad cuenta con “Las Coyotas”, agrupación femenina de rugby con quienes “Los Coyotes” mantienen una estrecha relación.
“Ellas están empezando como equipo y han entrenado muy duro y crecido demasiado. El apoyo mutuo está siempre, ellas nos apoyan mucho en nuestros partidos y nosotros estamos para lo que ellas necesiten”, aseguran.
Como metas próximas, para este segundo semestre se plantean múltiples desafíos, teniendo como principal siempre dejar el nombre UTEM en lo más alto posible. Además de consolidar su juego, superar las debilidades que hasta hoy presentan y en consecuencia, mejorar los resultados.
Todo lo anterior, combinado con las responsabilidades académicas y personales que conlleva el pertenecer a este equipo.
“El Rugby es un deporte muy respetuoso y disciplinado, aunque a simple vista no se vea así. Todo rugbista sabe cuánto cuesta ganar un metro en la cancha y que no cuesta nada perder 10 metros por un acto de indisciplina. Esto lo llevamos a la vida diaria, por eso es primordial respetar los tiempos y nuestras obligaciones”, explican los Coyotes.
La convocatoria a formar parte del equipo permanece abierta para todos quienes tengan ganas de crecer junto a Los Coyotes. “Las puertas están abiertas para cualquier estudiante UTEM”, destacan. Los entrenamientos se realizan los lunes y miércoles desde las 21:30 horas en Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, ubicado a un costado de Campus Macul.
Daniela Bozo Villarroel
Aguante los Coyotes 💪💪💪 se nos.viene todo el año… a seguir sumando
Vamos Coyotes!!!… como siempre con Toaaaa