Estudiantes de diversos Liceos PACE UTEM fueron espectadores de la obra “almas perdidas” en el Teatro San Ginés

Autor: Christian Luco|
El día lunes 28 de mayo, los liceos Manuel Rodríguez de TILTIL, INSUCO Chile, INSUCO Diego Portales, junto al Centro Educativo La Puerta de Colina, asistieron por medio del programa de Extensión de PACE UTEM a la obra “Almas Perdidas” de la compañía Dramática Nacional en el Teatro San Ginés.

La actividad busca generar reflexión, aportar con herramientas históricas a la capacidad crítica de las y los estudiantes. Para Josefa Tello, gestora cultural y parte del equipo de Extensión de PACE UTEM el objetivo de estas actividades es la de “fortalecer en los estudiantes diversas habilidades a través del reconocimiento de instancias culturales gratuitas, las cuales en sí mismas contribuyen a incrementar el acervo cultural y pensamiento crítico en las y los jóvenes».

La obra que versa sobre la experiencia de la clase obrera a comienzos del siglo pasado, involucra una reflexión sobre la organización de trabajadores que se reúnen en un conventillo donde confluyen distintos personajes que representan la miseria vivida por esa clase y donde se van desarrollando conflictos que muestran valores y anti valores de la vivencia y miseria en los conventillos de Santiago en aquella época. Pablo San Martín, parte del reparto de la obra y Docente de Preparación para la Vida, de PACE UTEM nos cuenta que la producción es “el tercer montaje de la «Trilogía Proletaria». Las obras se proponen contar la realidad de nuestro país en relación a los abusos laborales y cómo estos afectan a la parte de la población más vulnerable. Temáticas presentes en nuestra historia desde los inicios del siglo XX, pero que en la actualidad siguen vigentes.” Con un lenguaje que mezcla la actuación, música, cine y bailes, la Compañía entrega al espectador emociones y sensaciones que se vivieron desde principios de 1900 y aún se viven entre nosotros.

La actividad fue bien recibida por las y los estudiantes PACE UTEM como una instancia no solo recreativa sino de aprendizaje.  Lissette Villagra del Liceo INSUCO de Chile agradeció porque “son nuevas formas entretenidas de aprendizaje, nos enseñan cosas, historia y además disfrutamos del teatro”. Para Joan Vicencio del Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til, la obra es muy importante “porque provocó reflexión en diversos temas que nos deben interesar como personas”.

Esta iniciativa se enmarca en uno de los objetivos fundamentales de PACE UTEM que es la preparación para la vida de las y los estudiantes más allá de las herramientas académicas entregadas en aula y que aportan al desarrollo del pensamiento crítico de éstos.

Por PACE UTEM

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin