«La Universidad está viviendo un momento histórico en su apertura hacia la inclusividad»

Autor: Christian Luco|

Nombre: Alejandra Coll Escanilla

Cargo: Directora del Programa Centro de Cartografía Táctil (CECAT); Vicepresidenta del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH/OEA); Presidenta de la Comisión de Mapas y Gráficos para los Ciegos y los Visualmente Discapacitados de la Asociación Cartográfica Internacional – ICA.

Profesión: Cartógrafa de la Universidad de Chile; Magíster en Gestión de la Información, Universidad de Granada.

Qué destaca de la UTEM: Que la Universidad está viviendo un momento histórico en relación a su apertura hacia la inclusividad en varios ámbitos. Entre ellos, hacer inclusivas sus bibliotecas; la enseñanza en el aula PAE, en la Ingeniería; la nueva y renovada visión de las autoridades y estamentos intermedios.

Objetivos del Centro de Cartografía Táctil (CECAT): Contribuir con herramientas y material multisensorial a los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas en situación de discapacidad, con énfasis en retos en el ámbito de la visión; sistemática capacitación en escuelas, centros y distintas comunidades, transfiriendo la metodología en la adaptación de productos cartográficos y de textos escolares transversales a todo el proceso educativo, alineados con la estructura curricular nacional, principios y misión de la escuela de hoy en Chile. Lo que ha permitido educar y compartir materiales educativos y cartografía, didáctica, gracias a la unión de un equipo interdisciplinario integrado, entre otros, por cartógrafos, geógrafos, educadores diferenciales y diseñadores, junto al equipo profesional y técnico del CECAT.

Proyecciones del CECAT para el 2018: La transferencia de la metodología y trabajo de más de 24 años de labores ininterrumpidas, hace soñar que esta instancia creativa e innovadora, tenga un espacio privilegiado que sea uno de los sellos que caracterice a la UTEM en los próximos años.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin