Superación y perseverancia: consignas de la Selección de Fútbol Masculino UTEM

Autor: Christian Luco|
“Es muy importante darle valor a todo lo que entrega el deporte de competencia; a la formación valórica y transversal de los estudiantes, muy útil también para su desarrollo profesional”, es la opinión de Felipe Díaz, entrenador de la Selección de Fútbol Masculino desde septiembre de 2016.

El fútbol, deporte que convoca a multitudes en el país, mantiene activo el interés de las comunidades por jugar y disputar el triunfo en torno a una sana competencia. La UTEM, no ajena a este fenómeno, tiene entre sus filas deportivas a la Selección de Fútbol Masculino que destaca por su perseverancia e innovación en la metodología de entrenamiento.

¿Cuál ha sido la evolución del equipo? ¿Cómo ha sido su desempeño este año?, y ¿Qué aspiraciones tiene el plantel para este segundo semestre?, son parte de los temas que conversamos con Felipe Díaz, entrenador de la Selección.

A principio de año recibieron a más de cien estudiantes postulantes, que motivados por formar parte del plantel titular, se probaron durante cuatro viernes de marzo, quedando seleccionados solo siete. Cifras que demuestran el interés de la comunidad estudiantil por este deporte.

“Más que las cifras, nosotros destacamos el interés que tiene el estudiante UTEM por jugar fútbol, por participar en el deporte. Son estudiantes muy activos y nosotros tratamos de generar la mayor cantidad de instancias para involucrarlos a todos”, indica Díaz.

Si bien la campaña 2018 no ha sido fácil, actualmente compiten en el Campeonato de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE), disputando partidos con las selecciones de la Universidad de Chile, Católica, Santiago y Andrés Bello; buscando subir en la tabla de puntuaciones y clasificar.

Para conseguir el objetivo-meta, el equipo ha trabajado con una nueva metodología de entrenamiento y juego, buscando conseguir óptimos resultados en los encuentros, como consecuencia de estos cambios.

Cambios

“En algunos encuentros hemos tenido que lidiar con sanciones y expulsiones, terminando el juego con dos jugadores menos y nueve en cancha”, cuenta el entrenador.

Ante esta premisa, las prácticas de los jugadores han dado un giro en el enfoque, dirigiéndolo al “juego anti popular o anti resultado”, como lo bautiza Díaz, por su enfoque hacia la importancia del trabajo en equipo.

“Hemos trabajado en los jugadores, en quizás no darle tanta importancia al que es más habilidoso con el balón, sino al que entiende que este es un deporte colectivo, que la fuerza se hace en el equipo, no en lo individual. También que hay que tener buen comportamiento, favorecer buenos ambientes socio afectivos dentro del juego”, explica el entrenador.

Este cambio en el perfil del jugador de la Selección UTEM, se inspira en un modelo de jugada que define el cómo el equipo quiere jugar, donde privilegian tácticas de balón al piso, entrega de pases, jugadas colectivas y la definición de objetivos dentro del juego. Todo en función de propiciar la interacción entre los jugadores.

A raíz de este cambio “el equipo ha demostrado mejoras semana a semana, se ha dado valor al trabajo por parte de los técnicos de otras universidades y poco a poco nos estamos convirtiendo en un equipo fuerte por el trabajo conjunto, por el compromiso de los jugadores y el sacrificio de ellos al entregar todo por representar a la universidad”, indica.

Derrota

¿Cómo enfrentar la derrota tras todo el trabajo previo al juego? El entrenador explica que no es fácil para nadie en el equipo, que “cuando un equipo empieza a perder los jugadores no quieren estar”, pero que estas mismas situaciones les han permitido reconocer la fortaleza que existe en la Selección actual.

“Lo que le da valor al equipo, pese a las derrotas, es saber que estamos construyendo algo día a día. A medida que sigamos creyendo en el proyecto, sintiendo que mejoramos, seguiremos teniendo esa fuerza para seguir adelante”, explica Felipe.

Ser un seleccionado

Actualmente, el plantel entrena en Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, compartiendo cancha con la Selección de Fútbol Femenino UTEM, generando vínculos de amistad y compañerismo entre ambos equipos.

“Eso es lo que permite el deporte: una manifestación de cómo uno vive y cómo es. Se generan estos vínculos humanos y abarca temas transversales a lo académico, como la autosuperación, el desarrollo del liderazgo y el autocontrol. Temas que también son cruciales durante el desempeño profesional”, comenta el entrenador.

Todo aquel que quiera formar parte del equipo que hoy cuenta con un plantel de 36 jugadores, de los cuales 25 se encuentran activos; puede tomar contacto para las pruebas del periodo de vacaciones de invierno al +569 500 692 22 o escribir a felipediaz_efi@yahoo.es.

“La invitación es a que vengan a vivir el fútbol con nosotros”, finaliza Felipe.

Daniela Bozo Villarroel

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

2 Respuestas para “Superación y perseverancia: consignas de la Selección de Fútbol Masculino UTEM”

  1. Rodrigo Andrés Burgos Molina dice:

    Muy buenas tardes. Estudie en la utem desde el año 2012 hasta el año 2016 (horario vespertino). Este año daré psu
    para seguir estudiando en horario diurno. me gusta mucho el deporte y juego fútbol, mi consulta es: si logro ingresar este año vía psu a la universidad ¿existirá alguna posibilidad de jugar en la selección de la universidad?. Tengo 33 años. que estén muy bien cuidense y muchas gracias

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin