Coyotes Femenino UTEM: “Nosotras estamos para cosas grandes y cada una lo sabe”

Autor: Christian Luco|
Existen como plantel desde hace un año y gracias al trabajo arduo han logrado crecer en resultados, y afiatarse como equipo en un corto periodo de tiempo. Son las Coyotes UTEM, selección de Rugby femenino que disputa cada partido como si fuera una final.

Con un plantel de 25 jugadoras que ha ido creciendo semana a semana, actualmente participan en el torneo ARUSA de la Asociación de Rugby de Santiago, donde disputan alrededor de tres partidos por fecha; esperando terminar la temporada dentro de los seis primeros lugares.

Más allá de los resultados del torneo, las Coyotes se plantean cada encuentro como una oportunidad para demostrar las mejoras y el aprendizaje obtenido en los entrenamientos, donde el coach adecúa la metodología de trabajo a las aptitudes del equipo y lo propuesto por la Federación de Rugby de Chile.

“Nosotras entrenamos tres veces a la semana y dentro de eso el fin de semana que no disputamos fecha, hacemos un entrenamiento teórico-práctico. Por ende, los días que no entrenamos, realizamos las demás actividades. En sí, estamos bastante comprometidas con entrenar para superarnos y la disciplina se aplica muy bien”.

Además de los entrenamientos, el crecimiento demostrado recae en la constancia, compromiso y deseos de disfrutar cada disputa, que cada una de sus jugadoras tiene con el equipo, pese a las caídas que se puedan presentar.

“Hemos tenido caídas, pero siempre reaccionamos más motivadas para que la próxima vez sea mucho mejor y corrijamos errores. Nosotras estamos para cosas grandes y cada una lo sabe”, destaca el equipo.

Identidad

Comentan ser un equipo que nace desde la iniciativa de un grupo de amigas por jugar rugby en la UTEM, y si bien se crean a partir de la existencia del equipo masculino, el nombre Coyotes las representa completamente porque “queremos correr y no detenernos nunca al igual que el correcaminos”.

Asimismo, señalan tener una relación fraterna con el equipo masculino, donde “nos alentamos, ayudamos cuando somos locales en fechas por ambas partes, nos ayudan mejorando la técnica y lo más importante… nos respetan y acogen como una más de su manada”, destacan.

Entre sus principales fortalezas reconocen “la garra y corazón que le ponemos tanto para aprender como para disputar partidos, el compañerismo que existe, el apoyo constante tanto dentro como fuera de cancha, la motivación de entrenar y el respeto al coach como a cada una de nuestras compañeras. Sin dejar de lado, el divertirnos en cada actividad que realizamos”.

Sostienen, además, no haber vencido prejuicios en torno a ser jugadoras de rugby, pero sí declaran haber generado sorpresa por la masificación que ha experimentado el rugby femenino en el último tiempo, como un deporte en crecimiento a nivel país.

Para el segundo semestre guardan expectativas más competitivas a diferencia de este periodo, donde son más formativas. “Seguiremos jugando en el Torneo de Arusa y abriendo las posibilidades de que en el verano podamos jugar fuera de la Región Metropolitana”.

La invitación a formar parte de esta “manada” queda abierta a todas las estudiantes que tengan ganas de jugar y aprender, sin considerar ningún requisito para practicar este deporte.

“Invitarlas a atreverse a conocer el rugby y darle la oportunidad en su vida cotidiana como lo merece, conocer los valores que entrega y a formar parte de esta gran familia”, es la propuesta del equipo.

Para formar parte del equipo, las interesadas pueden tomar contacto a través de sus cuentas de Instagram, @coyotesrugbyfem; Facebook, Coyotes UTEM Rugby Femenino; y en la oficina de Deportes de la Universidad.

Por Daniela Bozo

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin