Generación 2018 de Estudiantes de intercambio en la UTEM
Autor: Christian Luco|
Durante este primer semestre de 2018, 10 jóvenes de Latinoamérica y Europa llegaron a la UTEM, a realizar un intercambio académico en distintas carreras que imparte nuestra Institución. Todas/os pertenecen a universidades con las que tenemos convenios de cooperación suscritos entre sus respectivas universidades y nuestra Casa de Estudios UTEM.
Uno de ellos es el joven español Pablo Villalba (20), estudiante de tercer año de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos en la Universitat Jaume I. A mediados del año 2017, mientras caminaba por los pasillos de su facultad, se sorprendió gratamente con un cartel que decía: «Abierta convocatoria de intercambio con Latinoamérica». Según relata, no estaba en conocimiento sobre la existencia de becas que permitiesen cruzar al Atlántico para estudiar en países como Brasil, Uruguay, Argentina, Costa Rica o Chile.
Pablo Villalba analizó las alternativas que se le presentaban y, finalmente, optó por realizar una pasantía en Chile y, en particular, en la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, de la UTEM. «Primero me llamó la atención este país, por su diversidad cultural y geográfica. Luego, decidí estudiar en vuestra universidad por varias razones: Es una institución pública, y como tal, creo que tiene un mayor contacto con la sociedad y un mayor compromiso con el entorno. También fue decisiva la relevancia que le dan al tema de la sustentabilidad de los recursos en el estudio de la Ingeniería en Diseño industrial y el hecho de abordar el aprendizaje no sólo desde un punto de vista teórico, sino también con un énfasis en la formación práctica, lo que te permite, finalmente, probar lo que estudias. Creo que este es un sello muy valioso de la UTEM».
Las jóvenes mexicanas, Fernanda Moreno (21) y Janeth Meléndez (22), estudiantes de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Politécnica de Aguascalientes también eligieron la UTEM para complementar sus estudios superiores. Ambas fueron becadas por la Secretaría de Educación Pública de su país, en virtud de su buen rendimiento académico.
Fernanda dice que desestimó la posibilidad de trasladarse a estudiar a Europa, inclinándose por conocer Chile, país al que define como «abierto y diverso». Janeth, por su parte, agrega que en su elección influyó el prestigio que tiene la educación universitaria chilena en América Latina.
Ejes Temáticos
Ambas jóvenes coinciden en que la UTEM les pareció la institución más adecuada, para ampliar su aprendizaje en materias que forman parte de la malla curricular de sus estudios en México, como son los ramos de ingeniería electrónica, mecánica, hidráulica e informática.
Asimismo, añaden que les pareció interesante el enfoque que se otorga en nuestra Casa de Estudios a la formación de un ingeniero. «Además de los contenidos estructurales de la carrera, aquí aprendes a que en esta profesión debes relacionarte con las personas, que es importante expresarte bien, y saber promover tu trabajo», concluye Fernanda.