Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior UTEM dio la bienvenida a estudiantes de liceos de Alhué y María Pinto

Autor: Christian Luco|
El jueves 21 de junio se realizó el Conversatorio y Bienvenida a estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en dependencias del Círculo Español.

La bienvenida y el Conversatorio a estudiantes del PACE UTEM, contó con la participación de 140 alumnos de tercero y cuarto medio del Liceo Sara Troncoso de Alhué y del Liceo Municipal polivalente María Pinto, de María Pinto,  a quienes se les dio la bienvenida con un video introductorio sobre el proyecto educativo y un conversatorio en el que participaron 15 profesionales de manera voluntaria exponiendo sus testimonios, para discutir de sus intereses futuros en materia de educación superior.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación está presente en ocho universidades de Chile y un instituto. La Universidad Tecnológica Metropolitana está a cargo de este programa en 20 liceos de la red PACE que se enfocan en cinco áreas presentadas por la UNESCO, las cuales han sido adaptadas al contexto país: Ciencias Sociales, Administración y Economía, Tecnología, Ciencias Médicas y Biológicas y Artes visuales.

Patricia Merino, una de las coordinadoras del conversatorio, explicó que estas iniciativas “son instancias donde traemos a más de un liceo al espacio universitario donde los hacemos enfrentarse, conversar y dialogar con profesionales de distintas áreas, de esa manera ellos pueden consultar acerca de cosas específicas, acerca de sus carreras de interés”, comentó.

Irina Weinstein, psicóloga del Programa, realiza talleres en los liceos con el fin de informar a los estudiantes sobre las carreras que sean de su interés. “La idea de los talleres es que puedan tomar decisiones informadas al momento de optar por una carrera, ya sea profesional o técnica, pero que sepan aspectos como las mallas curriculares, cuáles son los aranceles, a qué becas pueden postular y cómo hacerlo”, detalló.

Dentro de las posibilidades que entrega el PACE, además de informar y guiar a los estudiantes de educación secundaria, está favorecer al 15% de los estudiantes con mejor rendimiento para ingresar a una universidad de la Red PACE sólo con su ranking de notas, sin tomar en cuenta el puntaje que obtengan en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Por su parte, la encargada de los conversatorios y encuentros vocacionales, Camila Acevedo, quien es parte del equipo de extensión del PACE UTEM afirma que “lo que nosotros buscamos en realidad con estos conversatorios es poder acercarlos de una manera más amena a que conozcan y se informen sobre las diferentes carreras que ellos piensan o quieren estudiar”.

Por Vanessa Luengo Cerda

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin