Estudiantes UTEM generarán software que permitirá obtener información sobre las exportaciones de manufacturas en Chile

Autor: Comunicaciones UTEM|
A través de su Consejo Asesor Social Empresarial (CASE), la Universidad suscribió la Clínica de Desarrollo de Software UTEM-Asexma, por medio de la cual un grupo de estudiantes de cuarto año de Ingeniería Civil en Computación, diseñarán e implementarán una plataforma de datos para obtener información sobre las exportaciones permitiendo dar a conocer la evolución del sector.

Mediante las Clínicas empresariales de la Universidad Tecnológica Metropolitana, implementadas por su Consejo Asesor Social Empresarial (CASE) a través de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, se suscribió la Clínica de Desarrollo de Software UTEM-Asexma, que implementarán estudiantes de Ingeniería Civil en Computación mención Informática.

El acuerdo firmado por el Gerente General de Asexma, Marcos Illesca, el gerente de Desarrollo de la empresa Datasur, Rodolfo de Laire y el jefe de Proyecto de los estudiantes, Byron Díaz, permitirá a un grupo de estudiantes de cuarto año de Ingeniería Civil en Computación, desarrollar una plataforma de datos, a través de la cual Asexma podrá obtener todos los meses información de las exportaciones de manufacturas de Chile, permitiendo que se elabore una serie de informes que se entregarán a la prensa y medios de comunicación del país, dando a conocer la evolución del sector.

“Como estudiantes daremos una solución computacional a las necesidades que nos plantearon desde Asexma. La empresa nos manifestó la necesidad de canalizar los datos de exportaciones de manufactura y así, de una forma más amigable que la que manejan en este minuto, puedan generar reportes, gráficos y estadísticas para crecer aún más y lograr retomar una posición frente a los medios de comunicación”, especificó Byron Díaz quien realiza la asesoría universitaria desde el CASE-.

El proyecto a cargo de los estudiantes José Salinas, Mauricio Vargas, Branislav Vecka y Byron Díaz, guiados por el académico Víctor Escobar, está dividido en cuatro etapas que incluyen la familiarización con la empresa; obtención de los requerimientos que solicita la empresa y entrega de alternativas de solución; diseño del software a desarrollar; e implementación del software.

“Actualmente nos encontramos en la etapa final y estamos prontos a hacer la entrega de dicho proyecto a Asexma. Por parte de la empresa, planean hacer la entrega oficial del software en un evento en casa piedra en el mes de agosto con los distintos socios”, agregó el estudiante.

El académico responsable de la Clínica, Víctor Escobar, se refirió al principal impacto que se busca generar a través de la plataforma que se gesta con este proyecto, indicando que se trata de la mejora del “manejo de datos e indicadores relacionados con las exportaciones del sector PYME, dando documentación correcta y al día, contando con información actualizada automáticamente, generando mayor credibilidad y análisis estadísticos multisectorial”.

Según explicó el Director Ejecutivo del Consejo Asesor Social Empresarial de la UTEM, Marcelo Abrigo, “Datasur es la principal empresa del país que entrega datos de exportación a nivel agregado, es decir, de todo el universo de productos que exporta Chile. El sistema que la UTEM desarrollará del sector manufacturero será único y exclusivo en el país”.

Por Tania García Villanueva

Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin