CECAT UTEM y Ministerio de Educación dan respuestas a estudiantes en situación de discapacidad visual

Autor: Comunicaciones UTEM|
En la Región de Valparaíso se realizaron los Encuentros Técnicos Pedagógicos sobre Discapacidad Visual, que permitieron formar a alrededor de 200 personas entre profesores, profesionales y técnicos asistentes de la educación.

Con el objetivo de contribuir a enriquecer la enseñanza diversificada para estudiantes en situación de discapacidad visual o baja visión, el Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, junto a la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso, realizaron dos Encuentros Técnicos Pedagógicos sobre Discapacidad Visual.

A ambas iniciativas, apoyadas por la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, fueron convocados profesores, profesionales y técnicos asistentes de la educación de establecimientos de Educación Parvularia, Básica y Media, con y sin Programa de Integración Escolar (PIE) y de Educación Especial, que trabajan con alumnos en situación de discapacidad visual o baja visión.

En las jornadas, que se desarrollaron los días 31 de mayo y 22 de junio, el CECAT fue el encargado de realizar la capacitación, primero a 83 personas y después a 103 asistentes. Para ello se contó con la exposición de las educadoras diferenciales, Teresa Barrientos y Rosa Eugenia Peña; la diseñadora Dra. Pilar Correa; y la cartógrafa y Directora del CECAT, Alejandra Coll Escanilla.

Las materias tratadas estuvieron relacionadas con la aplicación de adecuaciones curriculares y procesos de adaptación en Braille y Macrotipo; diseño universal de aprendizaje; reconocimiento del espacio geográfico; y adaptación y uso de material en relieve.

Además, a las y los asistentes se les presentó la trayectoria del CECAT en el ámbito de la investigación, transferencia tecnológica, capacitación y producción, con énfasis en la creatividad e innovación en trabajos a nivel nacional e internacional; y los  proyectos futuros del Programa.

Las intervenciones de las especialistas estuvieron complementadas con una muestra del material educativo que realiza el CECAT. Dentro del equipo de la UTEM participaron también en este Encuentro las diseñadoras Pamela Martínez y Carla Ponzano, junto con la cartógrafa Valentina Márquez. El material entregado a cada participante fue preparado por las profesionales del CECAT, Angélica Álvarez, Marcela Fuenzalida, Claudia Camacho, María Isabel Quintanar y Susana Ponzano.

Para la Directora del CECAT, la realización de los encuentros “fue muy interesante, porque los asistentes pudieron interactuar con el material, verlo, tocarlo, analizarlo, estaban gratamente sorprendidos con las innovaciones y calidad de los productos que existían  en nuestro país, y eso quiere decir, en nuestra universidad”.

Según explicó, “se montó una exposición muy completa con la diversidad de material que se realiza en relación a los textos escolares que utilizan en el país los estudiantes desde la etapa preescolar hasta Enseñanza Media, los que se encuentran adaptados al sistema Braille para personas con ceguera, y en macrotipo para aquellos con baja visión, los cuales se complementan con textos en audio y táctiles”.

“Esta iniciativa conjunta con el Ministerio de Educación, permite la entrega gratuita a todos los beneficiarios previamente inscritos en las secretarías ministeriales de sus comunas o regiones. En esta muestra también se dio a conocer el material didáctico multisensorial y mapas y láminas táctiles desarrolladas, incluyendo lo último investigado en materialidad como es el Krión, cuyo uso principal es en exteriores”, agregó.

Durante ambas actividades las especialistas destacaron los procesos prácticos de enseñanza-aprendizaje logrados con las y los participantes, y la absoluta interacción y alto interés de participación en las actividades prácticas, donde las y los asistentes pudieron recorrer con sus manos la información espacial en el diversificado material táctil realizado en el CECAT.

“Esta nueva experiencia, tanto para el grupo de profesionales como para los expositores del CECAT fue muy relevante y enriquecedora. Tener a tantas personas reunidas en un mismo espacio, ávidas de aprender y con deseos de conocer la experiencia del Centro, no lo habíamos experimentado antes. Interactuar con todos fue muy especial y motivador para preparar otras iniciativas futuras. De acuerdo a las experiencias durante la jornada, los asistentes debieron ponerse en el lugar del estudiante en situación de discapacidad, de esta manera el compromiso es mucho mayor, porque son ellos quienes enseñan a sus estudiantes. Noté que se fueron fascinados”, enfatizó la investigadora.

Por Tania García Villanueva

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