Estudiantes del PACE, PAE y Propedéutico UTEM conocieron por dentro el funcionamiento del CECAT
Autor: Christian Luco|
Estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Tecnológica Metropolitana, del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), en conjunto con profesionales y tutores del Programa de Acompañamiento Estudiantil (PAE) y del Propedéutico, visitaron el Centro de Cartografía Táctil (CECAT), actividad que les permitió conocer el quehacer del lugar, el equipo profesional y técnico que lo conforma y parte de los proyectos que se encuentran desarrollando con diferentes entidades públicas y privadas.
La Directora del CECAT, Alejandra Coll, quien guió las visitas, explicó que a las y los visitantes “se les entrega toda la información referente a este Centro, creado en el año 2003, considerando también lo logrado por el equipo de investigación a partir del año 1994 a la fecha. Se les hace un recorrido por todas las experiencias desarrolladas, que interactúen con los profesionales y técnicos, dándoles a conocer también quiénes forman parte del equipo de investigación y asesor que tiene el Centro, señalándoles que fundamentalmente el pilar nuestro es la investigación”.
Fueron alrededor de 60 las y los jóvenes que pudieron compartir la experiencia en la que, según señaló la especialista, conocieron el material con el que se trabaja y se informaron sobre la posibilidad de poder “venir acá y trabajar con nosotros. El CECAT es muy transversal, por los temas de geografía, medicina, arte, ingeniería, turismo, lo social y todas aquellas áreas relacionadas con las ciencias de la tierra, la educación y la cultura, entre otras. Ellos se dan cuenta que pueden presentar proyectos y se van muy contentos”.
“Tanto los profesionales que los acompañan, que son los encargados de los programas, como los estudiantes, se van con una proyección distinta, saben cómo se pueden comportar con respecto a una persona discapacitada, y se van con material de recuerdo, que incluye el alfabeto en Braille y en tinta y una lámina táctil que también tiene una parte gráfica, visual”, agregó.
Junto con el equipo de profesionales del PAE, compuesto por trabajadoras sociales, psicólogas y una terapeuta ocupacional, las y los tutores y tutoras PAE que participaron de la iniciativa, pertenecen a las carreras de Ingeniería en Geomensura, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Comercial, Contador Público y Auditor, Arquitectura, y Cartografía y Geomática.
La actividad se contextualiza en la búsqueda de conseguir que las y los estudiantes logren insertarse en la comunidad universitaria, interiorizando la cultura institucional y favoreciendo que participen activamente en las distintas instancias, que les permitan fomentar su proceso de autonomía y compromiso con su desarrollo humano y académico. En ese sentido, Stephanie Muñoz, terapeuta ocupacional del Plan de Apoyo Estudiantil, indicó que la visita de las y los tutores especializados les permitió “conocer y profundizar aprendizajes relacionados con el apoyo a la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad”.
Muñoz indicó además que la visita multidisciplinaria de tutoras y tutores PAE al CECAT, responde al objetivo de una nueva línea de trabajo en PAE, que es la atención especializada de estudiantes en situación de discapacidad, mediante el apoyo profesional y tutorial, “además de constituirse en un facilitador del proceso de inserción y aprendizaje en el contexto universitario mediante la acción personalizada para el fortalecimiento de habilidades y competencias con los/las estudiantes beneficiarios/as”.
Para Roberto Oyarzún, coordinador General del Programa de Tutores de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente “la visita al CECAT por parte del equipo de Tutores, viene a potenciar su visión en el trabajo con las y los estudiantes de la Facultad, preparando y visualizando las distintas áreas a trabajar con ellas y ellos. También los sitúa en un área que dentro de los últimos años ha tomado cada vez más visibilidad y relevancia, lo cual es la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad, que ha sido uno de los tópicos que ha comenzado a potenciar la universidad dentro del último tiempo”.
“Como Programa pudimos aprender y conocer el valioso trabajo que realiza el equipo del CECAT, cuya relevancia es vital a nivel país y latinoamericano en el avance de materias de inclusión”, añadió.
Por Tania García Villanueva