Invitado internacional analizó los Sectores Eléctrico y de Telecomunicaciones en Chile y España

Autor: Christian Luco|

“Regulación de los Sectores Eléctrico y de Telecomunicaciones en Chile y España. Un Análisis Comparado”, así se tituló la conferencia organizada por la Escuela de Administración, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Orientada a estudiantes, académicos y funcionarios, participantes a los ámbitos del Sectores Eléctrico y de Telecomunicaciones y con el objetivo de que comprendan y puedan reflexionar respecto de los desafíos que enfrenta Chile en materia de regulación de servicios básicos, es que se desarrolló la conferencia “Regulación de los Sectores Eléctrico y de Telecomunicaciones en Chile y España. Un Análisis Comparado”.

La Escuela de Administración, de la Universidad Tecnológica Metropolitana invitó a exponer sobre la temática al Dr. Carlos Gutiérrez Hita, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, España, quien hizo un completo análisis sobre la situación actual y profundizó en las mejoras que requiere el área.

Gutiérrez destacó que “el crecimiento de Chile en estas áreas ha sido muy rápido y no sé si todo lo ordenado que tenía que ser, porque Chile ha tenido tasas de crecimiento, en los últimos 15 años, muy altas, entonces las necesidades de la población han crecido muy rápidamente y quizá ese es el problema, que la regulación a veces va por detrás de las necesidades y da espacio a las empresas para no comportarse todo lo bien que los consumidores quisiéramos”.

Pese a ello el expositor aclaró que hoy la industria se está “desarrollando mejor que hace unos años, porque, incluso los gobiernos aprenden, entonces se intenta que las empresas, aunque sigan llevando prácticas anticompetitivas, como se mejoran las regulaciones, el margen para incurrir en actividades negativas es menor”.

Por su parte el Director Escuela de Administración, Leonardo Gatica Villarroel, apuntó a que este tipo de actividades “se dan con el objetivo de formar, que es mucho más profundo que instruir, procuramos incorporar en nuestros estudiantes una mirada integral del quehacer del país, aquí habían estudiantes de distintas carreras, que van a llevar los destinos del país mañana y es bueno  que desde ya se vayan nutriendo de cuál es la realidad del país y cuál, en consecuencia, puede ser su aporte cuando tengan poder decisional”, además, agregó que “son temas que estamos viviendo hoy, que son absolutamente contingentes, de manera de que los estamos invitando a pensar hoy en el Chile de mañana”.

El Dr. Gutiérrez señaló que espera que quienes asistieron a su conferencia “tengan una visión más amplia de sectores estratégicos, ya que creo que en el futuro próximo en Chile va a haber bastantes cambios, que tienen mucho que ver con la expansión de la demanda, por lo que creo, también que va a haber muchas oportunidades de empleo, si no directamente en estos sectores, en sectores que son satélite de estos que son tan importantes, no solamente por el volumen de negocio que mueven, si no porque son estratégicos para el desarrollo del país”.

Por Carolina Vásquez C.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin