UTEM inicia proceso de elecciones para instancias en la política de género
Autor: Christian Luco|
En primer lugar, la Mesa Triestamental para la Construcción de un Nuevo Protocolo de Denuncias, tendrá como propósito recoger las diferentes perspectivas en torno a los instructivos vigentes sobre denuncias, efectuar una revisión de los mismos, proponer precisiones, mejoras y demás consideraciones, de manera tal que se unifique y consolide un protocolo transversal de denuncia y, en la medida que sea necesario, se adapten y adecúen los diferentes cuerpos normativos internos para garantizar su eficaz aplicación.
La Mesa estará integrada por:
- Dos estudiantes paritarios por cada facultad, que deberá ser alumna o alumno
regular de la universidad. Serán elegidos o elegidas por la comunidad estudiantil de acuerdo a las normas que para estos efectos ésta determine. Al menos una o uno
de los estudiantes deberá ser representante de la SESEGEN. - Dos funcionarios no académicos por facultad, en que al menos uno de ellos debe
ser mujer. Las o los representantes deberán tener a lo menos tres años de
antigüedad en la universidad. - Dos funcionarios académicos por facultad, en que al menos uno de ellos debe ser
mujer. Las o los representantes deberán ser académicos, pertenecientes a las tres más altas jerarquías académicas (asistente, asociado, titular), y tener una
antigüedad mínima de tres años en la Institución.
Todas o todos los miembros antes señalados, actuarán con derecho a voz y representarán un voto por estamento de cada facultad. Actuará como secretaria de la Mesa Triestamental una representante de la Dirección Jurídica.
Por su parte, el Consejo Asesor del Departamento de Género y Equidad será conformado de manera triestamental y estará compuesto por dos representantes por estamento, donde al menos una de ellos debe ser mujer (estudiantil, funcionario no académico, académico). Una de las representantes del estamento estudiantil debe pertenecer a la SESEGEN.
Este Consejo será un organismo democrático y político que velará por la conformación y el funcionamiento del Departamento de Género y Equidad, por lo cual, deberá promover el cumplimiento de objetivos, evaluar los procesos, proponer lineamientos, acompañar la conformación del departamento y ser el órgano propositor de las políticas de género y equidad en su totalidad.
El proceso eleccionario de las y los representantes funcionarios académicos y no académicos se ha iniciado, para lo cual se conformó el siguiente tricel:
- Presidenta: Lidia Salinas
- Vicepresidente: Sergio Quiroz
- Secretaria: Lorena Valencia
- Vocal: Ruth Ramos
- Vocal: Gloria González
El calendario para esta elección es el siguiente:
Los puntos de votación estarán disponibles en cada uno de los campus de la universidad (Casa Central, Providencia, Macul y San Joaquín), mientras que el Tricel funcionará en las oficinas ubicadas en Dieciocho N°414 (Campus Área Central), de lunes a jueves de 8:30 a 19:30 horas y viernes hasta las 16:30 horas (Anexo 7385).
Los requisitos de inscripción para Funcionarios No Académicos son tener tres años de antigüedad en la UTEM y para los Académicos, ser académicos regulares y pertenecientes a las tres más altas jerarquías académicas (Asistente, Asociado, Titular), además de tener una antigüedad de a lo menos tres años en la Institución.
* Se postergan las elecciones generales que convocan a funcionarios académicos y no-académicos de nuestra Universidad para elegir la «Mesa Triestamental para la Construcción de un Nuevo Protocolo de Denuncias Contra el Acoso y abuso Sexual» y el «Consejo Asesor», fijadas inicialmente para el 6 de septiembre 2018. El calendario con nuevas fechas se darán a conocer una vez que salga aprobada la nueva resolución.