UTEM colabora en la innovación de nuevos sistemas de medición de emisiones en automóviles

Autor: Christian Luco|
Desde el escándalo protagonizado por la empresa Volkswagen en 2015 - donde salió a la luz la manipulación de datos en los controles técnicos de sus vehículos – mejorar la fiscalización en la industria automotriz se ha convertido en una prioridad a nivel global. En nuestro país, un proyecto de investigación aplicada donde participa la UTEM, busca implementar nuevas formas para medir de manera real las emisiones contaminantes de los motores en este tipo de transportes.

En septiembre de 2015, la industria automotriz se remeció con una polémica que cambiaría todos los protocolos relacionados a la medición de agentes contaminantes: la empresa alemana Volkswagen había instalado ilegalmente un software que modificó los resultados de los controles técnicos realizados a más de 11 millones de automóviles con motor diésel entre 2009 y 2015, permitiendo su comercialización en Estados Unidos a pesar de superar con creces los estándares de emisión permitidos en ese país.

Recogiendo esta experiencia, el proyecto Fondef «Sistema de medición en ruta de emisiones contaminantes y actividad vehicular», busca implementar una alternativa innovadora y más confiable en cuanto a evaluación de estos datos. Esta investigación es liderada por la Universidad Técnica Federico Santa María, con la participación de la Universidad Tecnológica Metropolitana representada por el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y Director del Programa de Ingeniería Concurrente, Sebastián Tolvett, en calidad de coinvestigador.


Según el académico de nuestra universidad, lo que se busca es iniciar una metodología de medición móvil de tipo portátil, la cual se instala en el mismo vehículo y entrega datos en tiempo real. «Funciona como un laboratorio móvil donde el auto tiene la capacidad de evaluarse en la ruta. Es una revisión técnica portátil por así decirlo», señaló.

Esta investigación cuenta con socios estratégicos como la Universidad de California en Riverside, principales exponentes de esta temática, el Centro de Investigación Internacional, también basado en California, y la empresa chilena de ingeniería electrónica Dhemax, los cuales colaborarán en el desarrollo del sistema como tal.

«Abordar las emisiones de un vehículo siempre es complejo, porque – dependiendo de la tecnología – tienen distintos efectos. Si es un vehículo a gasolina, a gas o diésel, emiten de manera distinta. Es muy importante evaluar esas emisiones, este equipo sirve para realizar estas mediciones y permite, por ejemplo, influir en la eficiencia de los motores», enfatiza Tolvett.

Los recursos entregados por el Fondef a la UTEM buscan desarrollar parte de ese complejo equipo, para que finalmente pueda ser fabricado completamente en nuestro país. «Nosotros como universidad debiésemos estar comprando nuevos equipos, estando a la vanguardia de este tema en Sudamérica», destacó.


Líderes en Sudamérica

Esta investigación es una de las primeras de este tipo desarrolladas a nivel aplicado en la región, abriendo así la posibilidad de responder de manera efectiva a las necesidades de nuestro país y el mundo, relacionadas a la fiscalización vehicular.

«Es muy importante y relevante para Chile que nosotros tengamos un desarrollo tecnológico en esta dirección. Como país somos tomadores de tecnología – recibimos vehículos de muchas partes del mundo – por lo que debemos tener la capacidad de fiscalizar y saber qué es lo que estamos emitiendo. Porque, como comprobó el caso Volkswagen, no basta con las pruebas de laboratorio», finalizó Tolvett.

Foto: Reuters

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