UTEM desarrolla charla para conocer y analizar perfil de turistas extranjeros que visitan la capital

Autor: Christian Luco|
La actividad resumió en el Campus Providencia el Reporte de Estudio Santiago Welcome Point.

Durante 2017 nuestro país registró casi 6 millones 500 mil visitas extranjeras que generaron un ingreso histórico de USD 4 mil 200 millones, según la Subsecretaría de Turismo. Las estimaciones para este término de año proyectan un alza de 8%, lo que impulsó a la Corporación Regional de Turismo a desarrollar un estudio, para conocer el perfil de los viajeros, el cual se expuso y analizó en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

La Charla «Reporte de Estudio Santiago Welcome Point. Cifras por País de Residencia: febrero a mayo 2018», se realizó en el Campus Providencia de la UTEM y mostró información relevante de turistas de diez nacionalidades, a fin de conocer en detalle los motivos del viaje, rangos etarios, duración de estadías, organización y grupos de quienes visitan Santiago.

Los resultados de este sondeo determinaron que la mayoría de los encuestados (argentinos, brasileros, estadounidenses, colombianos, españoles, uruguayos, franceses y alemanes) visitan Chile, en primer lugar, por vacaciones, recreo y ocio, dejando en segundo lugar los negocios y motivos profesionales. La excepción a esto son los turistas colombianos y venezolanos, quienes declararon que vienen principalmente a visitar a familiares y amigos.

Según lo anterior, la Ejecutiva de Proyectos y Estudios de la Corporación Regional de Turismo y ex estudiante de la UTEM, Vanessa Fernández, mencionó que el estudio «da una oportunidad para enfocar la oferta turística y aprovechar los intereses de los visitantes que varían según su perfil y la estación en que viajan. Ellos no solo vienen a ver lo urbano, sino que también a visitar la nieve y a practicar ski, en turismo de montaña, pero además a disfrutar del enoturismo y muchos otros servicios y actividades que ahora podemos mejorar al conocer sus intereses» precisó.

Otros datos mencionados en el evento, hicieron mención al rango etario, los que determinaron que la mayoría de las personas que visitan Chile fluctúan entre los 35 y 44 años.


Respecto a la estadía, los sudamericanos revelaron que en promedio se quedan, en promedio, entre 4,8 y 17,2 noches, mientras que los estadounidenses y europeos entre 5,2 y 10,6 noches. El primer grupo, además, aseguró que escoge Santiago por su vida urbana (cultura y patrimonio), y luego por la aventura y naturaleza, mientras que los trasandinos lo hacen para comprar. El resto en tanto, indica venir a disfrutar de la aventura y naturaleza, la vida urbana y la gastronomía.

En cuanto al tamaño de los grupos de viaje, la mayoría dijo que preferentemente viene sin compañía, luego destacan los que lo hacen en pareja, y, finalmente, aquellos que vienen con grupos familiares o de amigos de tres o más integrantes. En referencia a la organización del viaje, la mayoría destacó que contrata u organiza todos los servicios y actividades antes de salir de casa, mientras que luego están los que lo hacen de manera directa en el mismo destino.

Para la jefa de carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la UTEM, Marfilda Sandoval, esta información es de gran utilidad para posicionar a Santiago como una capital turística por su potencial y características. «La región tiene valiosos factores que pueden hacerla un gran destino, pero hay que articular adecuadamente el panorama en la ciudad y en las zonas aledañas para concretarlo. Esto tratamos de hacer desde hace bastante tiempo junto a INDAP y otros actores estatales y privados que componen la industria, junto a la comunidad», declaró.

Respecto a la procedencia según el porcentaje más amplio de cada país, el mayor número de visitantes proviene de ciudades como Montevideo (75,9%), Lima (71%), Buenos Aires (51,4%), Bogotá (49,9%), París (43,7%), Sao Paulo (39,6%), Berlín (33,1%), Madrid (27%), Distrito Capital (22,9%) y California (15,1%).

Por último, destacamos que la actividad fue organizada por Ingeniería en Gestión Turística y el Programa de Competitividad Turística de la Facultad de Administración y Economía de la UTEM, en colaboración con la Corporación Regional de Turismo.

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