Metodología STEM se sigue desarrollando exitosamente con alumnos de primer año de Ingeniería Civil Industrial e Ing. Civil Mecánica

Autor: Christian Luco|
Cerca de 70 estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Mecánica, participaron de una actividad de Metodología STEM, la cual busca mejorar la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes, promoviendo el desarrollo temprano de competencias profesionales coherentes con las exigencias actuales.


En esta actividad los estudiantes aprendieron a trabajar con plataformas de desarrollo, utilizando específicamente Arduino, logrando así crear pequeñas rutinas de trabajo que les permitieron controlar el funcionamiento de luces led y sensores. Con esta actividad se busca que los alumnos creen su propio proyecto final de la asignatura, utilizando esta plataforma.

Manuel Orellana y Ricardo Hermosilla, académicos de Introducción a la Ingeniería Industrial, fueron los encargados de esta actividad STEM, cuyo «objetivo es acercar a los estudiantes al uso de tecnologías innovadoras, promoviendo la creatividad conjunta al desarrollo de habilidades propias para la profesión, y esto porque la ingeniería del siglo XXI es imposible pensarla como una profesión sin estos componentes. Por lo tanto, cursos como éste, con componentes STEM, permiten que los estudiantes tengan espacios para desarrollar estas actitudes y habilidades», indicó Orellana.

En esta clase intervino el equipo STEM de la UTEM, liderado por el asesor experto Brayan Díaz de la UTFSM, pero también estuvieron involucrados en su desarrollo otros agentes de la comunidad universitaria, específicamente del Club de Robótica UTEM (CRU) quienes transmitieron a los estudiantes su experiencia en la aplicación de estas tecnologías, realizando actividades prácticas con el manejo de Arduino.

Recordemos que la Metodología STEM, que alude a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (por su sigla en inglés), es el nombre del método de enseñanza que este 2018 comenzó a ejecutarse a través de la asignatura Introducción a la Ingeniería, en el marco de de la iniciativa nacional ‘Ingeniería 2030’, que propone planes estratégicos de una «nueva Ingeniería».

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin