Carreras del Piloto del Sistema de Aseguramiento de la Calidad del Pregrado se capacitan en liderazgo y gestión de personas
Autor: Christian Luco|
La actividad fue generada por medio de un trabajo conjunto y colaborativo entre las carreras y la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI), y en ella participaron los Directores de Escuela Rodrigo Geldes (Ingeniería Civil Industrial), María Soledad Toledo (Biotecnología), Liliana Calderón (Contador Público y Auditor) y Nieves Balbontín (Arquitectura), así como también los Jefes de Carrera Amalia Astete (Ing. en Industria Alimentaria) y José Azaharvich (Diseño en Comunicación Visual).
Junto a las y los directivos participaron profesionales de la DGAI, los Coordinadores de Calidad de las cinco carreras pertenecientes al Piloto del SAC-UTEM y las secretarias Ingrid Molina (Ingeniería en Industria Alimentaria), Veronica Tham (Diseño en Comunicación Visual) y Giselle Contreras (Contador Público y Auditor).
El taller fue dirigido por el académico y Ph.D Jesús López, consultor internacional, de nacionalidad española, quien es experto en habilidades directivas, gestión de empresas y temáticas de aseguramiento de la calidad. Durante las tres jornadas de trabajo, se abordaron temas como el liderazgo organizativo y la gestión de personas en el ámbito universitario; la asignación y supervisión de equipos y tareas como vehículo para el éxito, y la gestión de personas dirigida a la mejora continua para conseguir la excelencia educativa.
Aporte a la gestión de carreras
«Hoy en día, el aseguramiento de la calidad exige que estemos preparados para los nuevos desafíos que el entorno nos demanda», planteó Roberto Polanco Álvarez, profesional de la DGAI a cargo del aseguramiento de la calidad.
«En ese sentido –continuó- contar con la visita internacional de Jesús López, quien posee una vasta experiencia como consultor internacional, creemos que ayudará a las carreras a potenciar su liderazgo, y sentará las bases para que desarrollen una gestión más eficiente, responder a los requerimientos internos y externos de manera más rápida, así como también a nivel institucional, nos permitirá incorporar elementos para potenciar la modernización y profesionalización de la gestión institucional».
En la misma línea, Liliana Calderón relevó la importancia del «trabajo en equipo», ya que las función directiva «es muy solitaria: está el jefe de carrera con la secretaria y nada más, para atender una carrera de 300 o 400 estudiantes. Entonces, para eso es conveniente crear un equipo de gestión que vaya apoyando la labor del jefe de carrera. Nosotros como escuela creamos un Comité de Gestión que está integrado, además, por el Coordinador de Calidad y un académico, y eso ha ayudado un montón, porque trabajamos en equipo y todos sabemos lo que está pasando».
En tanto, Amalia Astete apuntó a la necesidad de capacitarse en estas materias, dado que su experiencia es fundamentalmente académica. «Si uno solo se ha dedicado a la parte docente, le faltan herramientas para poder llevar a cabo funciones de planificación, administración y gestión. Especialmente lo que se refiere a la gestión de personas, ya que implica ir más allá de realizar una tarea. Al involucrar a seres humanos, se deben tener en cuenta sus formas de ser para lograr que cumplan sus funciones de acuerdo a lo planificado», explicó la Jefa de Carrera de Ingeniería en Industria Alimentaria.
Avances en aseguramiento de la calidad
En el marco de la actividad, Roberto Polanco efectuó un balance de los avances logrados durante la etapa de implementación del Piloto de Aseguramiento de la Calidad. «Ha sido hasta hoy exitoso», evalúa el profesional, «en tanto hemos ido instalando una cultura de calidad con evidencias, nuevos procesos y procedimientos que agilizan la gestión, así como también ir articulando un trabajo colaborativo y de mutua retroalimentación con las carreras, el que a su vez es transversal para la superación de debilidades de los Planes de Mejoras de Carreras Acreditadas, con unidades que antiguamente no conversaban y no trabajaban de manera sistémica, como hoy sí lo estamos haciendo con el Piloto».
Asimismo, aseguró que las metas a corto plazo del Piloto de Calidad del Pregrado se orientan a «sumar próximamente a nuevas carreras, para en el futuro tener instalados mecanismos de calidad y retroalimentación que permitan un trabajo transversal para el fortalecimiento de las carreras, que sea armónico entre el nivel central y el de facultades».