UTEM y Asexma organizan charla «Club de Mercado: Exportaciones a Perú y Colombia»

Autor: Christian Luco|
El encuentro entregó datos de la relación comercial de Chile con ambos países y las oportunidades económicas que presentan para los empresarios nacionales.


Un profundo y exhaustivo análisis de la situación actual de los mercados internacionales y de dos de los principales socios comerciales de nuestro país, se desarrolló en la charla «Club de Mercado: Exportaciones a Perú y Colombia», llevada a cabo en el Campus Providencia de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM.

La actividad, que fue organizada por Ingeniería en Comercio Internacional en colaboración con Asexma (Asociación de Exportadores y Manufacturas), contó con la participación de empresarios e instituciones, como ProChile y Data Sur, las que detallaron las principales mercancías y ganancias que se comercializan con los países mencionados.

Para el Gerente de Desarrollo e Investigación de Data Sur, Rodolfo De Laire, «esta instancia permite fomentar las exportaciones y el emprendimiento, porque desde hace mucho tiempo que Chile no exporta solo cobre, sino que también ofrece otros productos y servicios que son cotizados, algunos en nichos muy específicos, que son innovadores y novedosos».

Según datos entregados por la gerenta de proyectos de Asexma, Patricia Sánchez, durante 2017 nuestro país generó un total U$D 1.018 millones de ganancias por exportaciones, de las cuales U$D 9 millones provinieron de Colombia y U$D 224 de Perú, siendo este último el principal importador en Sudamérica y el segundo, a nivel mundial, de Chile.

Sánchez explicó también que «las proyecciones de exportación crecen todos los días para nuestro país, porque tenemos muy buena imagen en el exterior. La marca de Chile está muy bien posicionada por la estabilidad que proyecta, además del funcionamiento que han tenido empresas como LAN y de los productos y servicios que ofrecemos al extranjero».

Durante la actividad se precisaron también las principales actividades comerciales, que se ejecutan con ambos países y algunos beneficios que entregan los tratados de libre comercio, para relacionarse con sus mercados. Esto fue apreciado por la estudiante de cuarto año Andrea Salinas, quien indicó que «todo lo conversado puede servir para procesos investigativos y para graficar algunos procesos que la gente ignora, lo que puede contribuir a crear nuevas estrategias y hacer más fácil la generación de negocios».

Por su parte, Elvira Valenzuela, Directora de la Escuela de Comercio Internacional de la UTEM, elogió a quienes dictaron las charlas y celebró la realización de este tipo de actividades, indicando que «estos espacios son muy importantes, porque permiten que la Universidad se vincule con el mundo público y privado, además de dar la oportunidad a nuestros estudiantes de conocer la realidad comercial de la región y de nuestro país, a través de expertos que se relacionan a diario con esta materia», comentó.


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