Margot Loyola reúne a reconocidas voces del mundo folclórico y popular

Autor: Comunicaciones UTEM|
La Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Santiago de Chile, se unen para celebrar el centenario de Margot Loyola en un trascendental ciclo de homenaje en voz femenina. Pascuala Ilabaca, Andrea Andreu y la agrupación De Patienquincha, liderada por Patricia Díaz Vilches, serán quienes durante octubre den vida al ciclo Comadre Margot: Las voces jóvenes te cantan.

 

El pasado 15 de septiembre se celebró el natalicio número 100 de la inagotable Margot Loyola Palacios, el que fue conmemorado en diversos lugares de Chile. Para continuar los merecidos homenajes a su labor e influencia, dos universidades estatales -la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Tecnológica Metropolitana- suman esfuerzos para preservar el patrimonio de la artista, investigadora y maestra, en un ciclo titulado Comadre Margot: Las voces jóvenes te cantan.

El Salón de Honor de la UTEM, antigua capilla que data de 1902, será el íntimo escenario para disfrutar de las presentaciones de jóvenes cantoras que junto a sus proyectos musicales darán vida a este homenaje dedicado a una de las figuras más importantes de la cultura tradicional y el folclor de nuestra era.

Este 10, 17 y 24 de octubre el programa Escena Viva de Radio Universidad de Santiago invitará a ser parte de estas sesiones especiales que serán transmitidas a través de la radioemisora pública, por la señal 94.5 FM y www.radiousach.cl.

Las Voces

  • Andrea Andreu

Discípula directa de Margot Loyola, es cantautora e investigadora, incursionando en la música de raíz chilena y Latinoamericana. Junto a la maestra, Andrea fue adentrándose en la ejecución de la Guitarra Tradicional Chilena, con el uso de afinaciones distintas a la común (en Chile llamada “Guitarra Traspuesta”), y que luego fue profundizando con Patricia Chavarría, Raúl Díaz y Francisco Astorga, entre otros. Sus últimas producciones, “Raíz” (2017) y “La guitarra y sus temples en Chile, Perú y Argentina” (2018) son muestra de la mixtura y búsquedas en el continente.

  • Pascuala Ilabaca

Cantautora de Valparaíso y ciudadana del mundo, su incursión en la música parte desde el respeto y experimentación con los sonidos de raíz tradicional incorporando matices más propios del jazz, el pop y el rock e influencias recogidas a lo largo de su vida en lugares tan distantes como la India o México. Declarada seguidora de las grandes cantoras de nuestro país, este 2018 se encuentra promocionando su último disco “El mito de la Pérgola”.

  • De Patienquincha

Agrupación compuesta por Cristian Campos (guitarra), Patricia Díaz (voz), Marco Palma (guitarra) y Mauricio Vega (voz y guitarra), cuyo punto de partida son las expresiones campesinas y urbanas del folclor de la zona central de Chile: tonada, cueca, corrido, vals, bolero, foxtrot, entre otros. Su primer disco “Vanidad” (2018) es un homenaje a la música popular de las décadas entre 1930 y 1950.

Margot Loyola Palacios

Junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro, es considerada como una de las más grandes investigadoras del folclor chileno. Fue compositora, pianista, guitarrista, educadora y recopiladora de la tradición folclórica chilena, la que investigaba aplicando un estudio de campo, cercano a la etnografía, contribuyendo a difundir esta rica tradición cultural en Europa y América Latina. Ha sido la única folclorista en obtener Premio Nacional de Artes Musicales, galardón que recibió en 1994. Falleció en agosto de 2015, a los 96 años, dejando una inconmensurable herencia musical, contenidas en su trabajo de más de ocho décadas.

Programación

  • Miércoles 10 de octubre
  • 18.30 horas
  • Andrea Andreu
  • Miércoles 17 de octubre
  • 18.30 horas
  • Pascuala Ilabaca
  • Miércoles 24 de octubre
  • 18.30 horas
  • De Patienquincha

Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin