UTEM y USACH inician Ciclo de Homenaje Comadre Margot: Las voces jóvenes te cantan

Autor: Christian Luco|
La actividad, que se realizará también el 17 y 24 de octubre en el salón de honor de la Utem, se transmite en vivo por el programa Escena Viva de Radio Usach y por www.radiousach.cl, a contar de las 19.00 horas.

En el salón de honor de la Universidad Tecnológica Metropolitana se dio inicio, este miércoles 10 de octubre, al Ciclo de Homenaje Comadre Margot: Las voces jóvenes te cantan, organizado por la Universidad de Santiago y la UTEM, dos universidades estatales que suman esfuerzos para difundir y preservar el legado musical de la destacada cantautora, investigadora, intérprete nacional y, sobre todo, maestra.

Este homenaje, que reunirá a destacadas artistas nacionales, tiene la particularidad que fue y seguirá siendo transmitido en vivo por el programa “Escena Viva” de Radio Usach, desde nuestra casa de estudios.

La primera jornada de este homenaje estuvo encabezada por el Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio y la Vicerectora de Vinculación con el Medio de la USACH, Karina Arias Yurisch, y contó también con la presencia de los rectores de la Universidad de Chile y la UMCE, Ennio Vivaldi y Jaime Espinoza, respectivamente. Además, al tratarse de un evento abierto a la comunidad, asistieron no sólo autoridades universitarias de ambas casas de estudio, sino también vecinos del sector y auditores de Radio Usach.


En su saludo el rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, indicó sentir un gran orgullo, “porque nos reunimos en torno a una figura señera de la investigación, de la composición y de la promoción del folclor y de las tradiciones chilenas, quien el pasado 15 de septiembre, hubiera cumplido un siglo de vida. El aporte que doña Margot irradiará a lo largo de toda su trayectoria, y el legado que nos heredará a todos los chilenos y chilenas, se verá reflejado, sin duda, en la presentación de las agrupaciones musicales que participarán en este ciclo, a quienes desde ya, agradecemos profundamente”.

Por su parte, Karina Arias Yurisch, Vicerectora de Vinculación con el Medio de la USACH, indicó que esta primera sesión, fue “emocionante, primero porque es difícil ver que dos universidades estatales concreten la colaboración en un espacio tan bonito, con una artista que te toca el corazón, te recuerda tantas cosas y más aún para una emisora radial, en que la Usach también le ha puesto mucho esfuerzo y mucho cariño, para llegar a más audiencias y replicar lo que muchas veces pasa dentro de las paredes de las universidades. Empezamos con este ciclo, pero con miras a realizar más actividades, a relevar más nuestra cultura nacional, nuestra cultura popular, en voces de mujeres que recuerdan a otras mujeres que han hecho trabajos tan importantes”.

Esta jornada de homenaje Comadre Margot: Las voces jóvenes te cantan, comenzó con la participación de Andrea Andreu, discípula directa de Margot Loyola. Ella es cantautora e investigadora, donde ha incursionado en la música de raíz chilena y Latinoamericana. Junto a la maestra, Andrea fue adentrándose en la ejecución de la Guitarra Tradicional Chilena, con el uso de afinaciones distintas a la común (en Chile llamada “Guitarra Traspuesta”), y que luego fue profundizando con Patricia Chavarría, Raúl Díaz y Francisco Astorga, entre otros.


Finalizada la transmisión Andrea Andreu indicó que Margot Loyola “estaría muy contenta de ver cómo en los planes de programa del currículum de básica y media de los colegios, pudiera estar con mayor profundidad, instaurado en el aprendizaje de los niños, la música de raíz y desde ahí ensalzar figuras tan grandes como Violeta Parra, Gabriela Pizarro, Margot Loyola, pero también para nuestra cultura en general, tratar con un poco más de profundidad y también preparar a los profesores para que puedan absorber y entregar un desafío como éste. Entonces también intervenir las instituciones formadoras de los pedagogos”.

Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile, no quiso estar ajeno a este homenaje, menos aún considerando, según sus palabras, el alto valor que Margot Loyola, tiene para las universidades estatales chilenas. “Ella es una gran compositora, una gran intérprete, una gran recopiladora, sin duda, pero además es una persona muy propiamente de la academia, no en vano recibió un premio nacional inédito para una folclorista en ese ámbito y no en vano ella fue profesora de la universidad. Fue invitada por Julián Hernández el año 49 a iniciar una participación muy relevante en lo que eran las escuelas de temporada, que eran quizás la expresión de la extensión, más importante que había en Chile, las escuelas de temporada, y ahí estuvo siempre Margot Loyola”.

Este ciclo de homenajes Comadre Margot: Las voces jóvenes te cantan, continuará el 17 de octubre con la cantautora Pascuala Ilabaca y el 17 de octubre con la cantante Patricia Díaz y su agrupación De Patienquincha.

VER MÁS:

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin