Dr. Gabriel León cerró la celebración de la Semana de la Ciencia en la UTEM

Autor: Christian Luco|

El destacado científico, comunicador de la ciencia y escritor del libro “La Ciencia POP” Dr. Gabriel León González fue el encargado de cerrar la Semana de la Ciencia y Tecnología en la Universidad Tecnológica Metropolitana, con su charla “El rol social de la ciencia más allá de sus productos”.

Por primer año se celebró en Chile el Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, pero también la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología que ha sido promovida por Explora-CONICYT.

Respecto a ello el Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, señaló que “el 80% de la investigación en Chile se realiza en nuestras universidades, en las del Estado. Por tanto, se debe entender que no somos meros clientes de la institucionalidad pública, sino que somos parte de aquella institucionalidad”.

Además, destacó la importancia que reviste la investigación para el país, pues aseguró que “como país debemos cambiar la matriz de desarrollo imperante, sostenida esencialmente sobre la base de la venta de commodities y reemplazarla por una en la que seamos capaces de aportar al mundo valor agregado, ciencia y tecnología”.

En la oportunidad el Rector de la UTEM también enfatizó en el aumento de producción científica de la Universidad, medido como número de publicaciones indexadas, la creación de un Programa especializado en Investigación, Desarrollo e Innovación, el aumento en adjudicaciones en concursos con  financiamiento externo y la reciente aprobación del Consejo Superior, de crear la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.

En el marco de esta celebración nacional la UTEM desarrolló una serie de actividades relacionadas con la materia y que buscan promover, fomentar y dar a conocer las investigaciones y proyectos de la institución.

Para el cierre de esta fiesta de la ciencia la UTEM invitó al reconocido científico, comunicador de la ciencia y escritor del libro “La Ciencia POP”, Dr. Gabriel León González, quien con humor, datos históricos y algunas curiosidades científicas analizó “El rol social de la ciencia más allá de sus productos”.

La Directora de la Dirección de Investigación y Desarrollo Académico (DIDA), Dra. Elizabeth Troncoso Ahués señaló que lo más importante de la actividad “es que pudo generar la conexión de la importancia de la ciencia y su rol social con todos los actores que componen nuestra comunidad universitaria. Creo que hoy se aportó un granito de arena en que no solo somos generadores de papers o proyectos, sino que eso tiene un final, que debe ser un aporte social y para mí eso fue vital. Además, nos dejó un gran desafío, sobre todo a mi como Directora, de hacerme cargo de evaluar cómo esto se puede ir potenciando día a día al interior de la universidad”.

El Dr. Gabriel León González indica que lo que más le gustaría es que los estudiantes “se queden con el valor de la curiosidad y de que la ciencia no es la verdad, así con mayúscula, sino que es una forma de conocer el mundo, que puede ir cambiando dependiendo de la evidencia que vayamos encontrando en el camino y que esa curiosidad infantil nata, hay que mantenerla durante la vida, porque es súper importante en el trabajo profesional de un científico”.

Mientras que los científicos dice que deben “considerar compartir su conocimiento con la comunidad y que se preocupen de que si no saben cómo hacerlo, pedir ayuda, aprender herramientas para contar historias y si de verdad les es muy incómodo la recomendación es que la universidad tenga una plataforma o un centro que permita comunicarse con la comunidad, porque alguien tiene que hacerlo y tiene que hacerlo bien”.

El Dr. en Biología Celular y Molecular, agregó que “muchas veces cuando comunica un tercero transmite solamente el resultado y si se cuenta solo el producto final la gente no entiende cómo se llega a eso, entonces ese es el valor que le agrega que lo cuente el científico, que cuenta cómo realmente ocurre y la gente aprende cómo es el proceso investigativo, no sencillamente la guinda de la torta”.

Respecto a que la UTEM haya realizado esta instancia León asegura que es “un primer paso para visibilizar la importancia que tiene y contarles, a los científicos, que no es solo aparecer en un matinal o la idea de «te entrevistaron para las noticias», tiene que ver con transmitir el valor de la ciencia más allá del descubrimiento y por otro lado, entender que el país tiene problemas propios, que no los van a resolver los científicos japoneses ni estadounidenses, y hay que apoyar en la solución a esos problemas. Las personas tienen que saber que en las universidades podemos hacer este tipo de cosas, y ahí ellos son súper relevantes”.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin