Expertos nacionales e internacionales participan en Seminario de Prospectiva Agrícola y Alimentaria de la UTEM

Autor: Christian Luco|
La actividad permitió intercambiar experiencias y opiniones, además de profundizar en los desafíos y aportes que deben plantearse los países y universidades en estas materias.

El 11 de octubre, en el Salón de Honor de la UTEM, se llevó a cabo el seminario Prospectiva Agrícola y Alimentaria. Argentina, Bolivia, Perú y Chile, que contó con presencia de prestigiosos expertos nacionales e internacionales.

Algunos de ellos fueron la asesora externa en estrategias institucionales del Gobierno Autónomo de La Paz y miembro del Centro Boliviano de Investigación Prospectiva, Tatiana Lena, y Javier Medina, Doctor en Ciencias Sociales Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.


Al ser consultada por la actividad y por la transcendencia de los temas tratados en el seminario, Tatiana Lena, comentó que “este espacio es muy importante porque estamos viviendo un momento de explosión migratoria importante en todo el mundo, por ello, todos debemos contribuir y trabajar en conjunto para no quedar sin alimentos en un futuro cercano”.

Medina, por su parte, también se refirió al trabajo en redes que se desarrolla en el continente y a la necesidad de buscar nuevos métodos de cultivos sustentables y amistosos con el medio ambiente. “Buscamos a diario reunir capacidades para pensar en el futuro agroalimentario junto a las implicaciones y oportunidades que significan para los países. Lo de hoy permite conocer distintas experiencias que ayudan a sacar nuevas conclusiones e idear nuevos trabajos para el futuro”, mencionó.

Por su parte, el Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, invitó en su discurso de inauguración de este seminario a “ser conscientes de la mejor manera en que poder aportar a los diferentes problemas nacionales, y para ello debemos también tener en cuenta sus evoluciones posibles con las implicancias asociadas en uno u otro escenario posible. Por ejemplo, auscultar las tendencias mundiales que impactarán a nuestra sociedad como el envejecimiento, debieran ser mirados de manera prospectiva, donde la innovación social entregue soluciones para ese futuro que enfrentaremos”.


“Y ni hablar de ella en la materia que nos convoca hoy. Prospectar los futuros posibles en torno al agro y la alimentación, no sólo son esenciales para el futuro de la humanidad en tanto sobrevivencia de la especie, sino también en todo lo que tiene que ver con sustentabilidad, e igualdad y justicia social. Y en ello poner como eje de reflexión en este ámbito la agenda 2030 de las Naciones Unidas, sobre Desarrollo Sostenible, resulta especialmente estimulante y aportador”, finalizó.

Por su parte, Paola Aceituno, docente de la Universidad Tecnológica Metropolitana y organizadora del evento, se refirió al compromiso que deben tener las universidades e instituciones de nuestro país con el futuro agroalimentario. “Es muy importante que como universidad pública entreguemos este conocimiento al país por medio de estas actividades. Gracias a esto nos hemos puesto en el mapa y podemos innovar en soluciones que urgen ante el actual panorama que estamos viviendo”, detalló.

La segunda versión de este seminario, que permitió intercambiar opiniones y experiencias de distintos países de Sudamérica, ligadas al mundo agrícola y alimentario para fortalecer procesos de investigación, planificación y gestión de políticas públicas en estos ámbitos, fue organizado por la Facultad de Administración y Economía de la UTEM, con el patrocinio de la Red Abierta de Prospectiva e Innovación para América Latina y el Caribe, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, en colaboración del Laboratorio de Prospectiva e Innovación en Bioeconomía “Biofuture Lab”.


Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin