Feria de proyectos desarrollados con Metodología STEM reunió a estudiantes de primer año de las Escuela de Industria y Mecánica de la UTEM

Autor: Christian Luco|
Este modelo educativo se convertirá, en el año 2019, en una forma de aprendizaje común para los estudiantes de ingeniería que ingresen a nuestra universidad, pero también en un gran desafío para los académicos y los equipos que lo impartirán en las aulas.


Un exitoso cierre de curso tuvieron los alumnos de primer año de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, quienes expusieron los trabajos grupales que desarrollaron durante el primer semestre de 2018, bajo la metodología STEM, la cual busca mejorar la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes, promoviendo el desarrollo temprano de competencias profesionales coherentes con las exigencias actuales.

“Tal como lo dicen las siglas STEM, se busca integrar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Es decir, que los alumnos de primer año integren los conocimientos adquiridos en las asignaturas del primer semestre de su malla curricular y desarrollen un proyecto que solucione una problemática cotidiana aplicando lo aprendido. Además, se prepara a los estudiantes para que trabajen en grupos multidisciplinarios, en este caso los grupos se conformaron con alumnos de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Mecánica”, indicó Nicolás Cano, Coordinador de Calidad de la Escuela de Industria y miembro del equipo STEM.

Durante el avance de las clases con metodología STEM los estudiantes aprendieron a trabajar con plataformas de desarrollo, utilizando específicamente Arduino, lo que les permitió crear pequeñas rutinas de trabajo para controlar el funcionamiento de luces led y sensores, lo que finalmente derivó en la creación de su proyecto final.

Para Christopher Rodríguez, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Industrial, Introducción a la Ingeniería y su desarrollo bajo la metodología STEM fue “un ramo bastante nutritivo, contiene bastantes contenidos que son interesantes, por lo cual hace que en la carrera que, ya es multidisciplinaria, podamos aprender un poco más de otras áreas. En este caso como es un ramo de primer semestre, nos hace saber más o menos a lo que nos vamos a enfrentar en el futuro. Por lo tanto, considero que es un ramo imprescindible, que está bien, y que si se pudiera extender más, sería lo ideal, es un ramo importante y estoy totalmente a favor de aquello”.

La forma en que este curso se desarrolló fue también un descubrimiento para los estudiantes, quienes se enfrentaron a un modelo educativo práctico. “Inicialmente los vi un tanto desconcertados, porque esto era un cambio de paradigma, es decir, muchachos son ustedes los que van a tener que trabajar ahora y nosotros los vamos a observar un poco desde afuera y de a poquito los vamos a ir encausando en la medida que nosotros veamos que están un poco perdidos. Pero fundamentalmente es tratar de que estos muchachos recojan sus virtudes y las puedan plasmar en lo que es la enseñanza, de tal forma de que todo lo que traen desde su casa y desde su vida van a plasmarlo acá. Es un tanto reconfortante ver cómo ha sido el proceso de modificación de estos muchachos, porque al principio eran escolares y ahora se están convirtiendo en futuros ingenieros, llevando a cabo proyectos, que de alguna manera le solucionan la vida a las personas”, indicó Ricardo Hermosilla, académico de Introducción a la Ingeniería de la UTEM.


Pero este desafío que tuvieron que enfrentar y resolver los estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Mecánica, se convirtió también en un tremendo cambio, tanto para los académicos y el equipo de STEM, en la forma en que habitualmente desarrollan sus clases en el aula.

“Es aprender haciendo y desde esa perspectiva como profesores hemos tenido que modificar el paradigma de la educación, porque esto es como aula inversa, uno a los alumnos les da las principales directrices y hay que favorecer que ellos vayan andando, y en la medida que ellos vayan avanzando, uno los va guiando o va haciendo pequeños ajustes en función de los objetivos que uno espera y eso ha sido apasionante, porque en verdad rompe el paradigma que nosotros tenemos, porque tanto Ricardo como yo llevamos varios años usando el ppt y el pizarrón, pero no ahora, porque es aprender haciendo”, comentó Manuel Orellana, académico de Introducción a la Ingeniería.

Al término de la feria, tanto los estudiantes, académicos y los integrantes del equipo de STEM, se mostraron contentos y sobre todo sorprendidos por la calidad de los proyectos expuestos, los cuales superaron ampliamente las expectativas de todos, especialmente de los mismos estudiantes.

Todo esto significa un gran desafío para los futuros estudiantes de estas carreras, ya que a contar del próximo año las 6 secciones de Ingeniería Civil Industrial y las 4 secciones de Ingeniería Civil Mecánica van a ser desarrolladas bajo la metodología STEM.


VER MÁS:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin