Estudiantes de Ingeniería Comercial de la UTEM realizan exitosa presentación en Brasil

Autor: Christian Luco|
A mediados de septiembre de 2018, los alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de la UTEM, Kislei Betancourt y Matías Urtubia, participaron en el XVIII International Financial Conference 2018, que se realizó en Porto Alegre, Brasil, donde presentaron dos investigaciones relacionadas con el lema para este año de la jornada, el cual fue “Desafíos para una Educación Financiera Sostenible”.


La participación de los estudiantes en esta conferencia, es parte de las redes académicas de interacción que la carrera de Ingeniería Comercial desarrolla dentro de su política de vinculación con el medio y ha permitido que, por segundo año, nuestra universidad se haga presente en esta relevante actividad.

Claudio Molina, Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, indica que “estos pequeños espacios constituyen un pilar sobre el que irán fundándose nuevas perspectivas para nuestros estudiantes, nuevas expectativas de aprendizaje de los mismos, y que constituyen una forma de comparar las competencias que tiene nuestro Ingeniero Comercial bajo cánones internacionales”.

“La International Finance Conference, ENEFA y otras redes, tienen el propósito de lograr reconocimientos en las líneas de investigación definidas en la carrera, generan el empoderamiento de los estudiantes con perfil de investigadores, en los espacios donde pueden aportar a la sociedad, en Redes Nacionales e Internacionales”, finalizó.

Matías Urtubia fue quien expuso en la XVIII International Financial Conference 2018, y lo hizo con dos investigaciones: “Transmisión de la tasa de política monetaria sobre las principales variables macroeconómicas chilenas” y “Trasmisión de tasas sobre las principales variables macroeconómicas chilenas”.

“En abril del 2017 me inscribí en la convocatoria que organizaba la escuela de ICO para desarrollar investigación en diferentes ramas. Básicamente me interesaba desarrollarme en el área económica, y es ahí donde comenzamos a trabajar en la trasmisión de tasas sobre las principales variables macroeconómicas chilenas. La finalidad de la investigación era que pudiera ser presentada en alguna conferencia, lo cual se pudo concretar, o ser publicada” explicó Matías.

Matías nos comenta que en la primera investigación, midieron “la transmisión de la TPM sobre IMACEC, TCR, IPC, M1A, mediante un modelo de vectores autorregresivos (VAR), los cuales sirven para modelar series de tiempo, pero además le dieron un enfoque estructural, en donde se generó una matriz triangular inferior. La idea era descomponer los shocks imponiéndole restricciones, como por ejemplo que las perturbaciones debían ser independientes unas de otras y que la estructura debía tener una interpretación económica”.

Kislei Betancourt, por su parte, señaló que “decidí participar como representante de la universidad, en calidad de miembro del nuevo equipo de investigación, puesto que me parece una oportunidad muy valiosa en términos de experiencia, que, además, fomenta el mejoramiento y hace crecer la investigación en la carrera. Pero también porque encuentros como estos, en donde participan expertos con grado doctoral, enriquecen el estudio y la investigación realizada en la universidad, más aún cuando nos muestran cómo se llevan a cabo estudios en otras universidades y nos permite identificar aspectos de mejora e incluso valorar el trabajo propio”.

En cuanto a la segunda investigación presentada por el equipo de UTEM en Brasil, “Trasmisión de tasas sobre las principales variables macroeconómicas chilenas”, ésta “consistió en identificar la trasmisión a través de modelos S-VAR en niveles, mediante impulso respuesta y descomposición de varianza de la Tasa de Política Monetaria (TPM), Tasa Interna Real Neutral (TIRN) y la Tasa de la Reserva Federal (FED). En esta investigación se solucionó el problema de puzzles de precios y se desarrolló un proxi de la TIRN, cuya tasa es intrínseca en la economía. Los resultados obtenidos fueron similares a los de investigaciones nacionales e internacionales y fueron acordes al modelo Mundell-Fleming con expectativas racionales. El aporte de esta investigación es que se realizó entre el año 2000 a 2016, periodo en el que el Banco Central ha ganado una credibilidad y estabilidad a nivel nacional e internacional, esto se traduce en los niveles de inflación que ha presentado Chile durante el siglo XXI”, explicó Matías Urtubia.

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

2 Respuestas para “Estudiantes de Ingeniería Comercial de la UTEM realizan exitosa presentación en Brasil”

  1. María Fernanda dice:

    Estiamd@,
    Junto con saludar, quisiera que me compartiera información de la carrera Ingenieria Comercial sobre el valor de esta.
    Saludos.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin