Académico del Departamento de Electricidad de la UTEM realizó exitosa ponencia y estadía en Italia

Autor: Christian Luco|
En septiembre de este año el académico Ali Dehghanfirouzabadi, del Departamento de Electricidad de la Facultad de Ingeniería de la UTEM, participó en Italia de dos instancias de trabajo fundamentales para el desarrollo de las investigaciones que lleva adelante su Facultad.

La primera de estas actividades fue la 26th edition of the European Signal Processing Conference, EUSIPCO 2018, donde presentó dos artículos de su autoría: “Localización 3D de múltiples ponentes simultáneos con transformación wavelet discreta y propuesta de matriz de micrófonos anidados en 3D” y “Variabilidad de velocidad en MRI Phase-Contrast”.

En el primer artículo, el objetivo del método propuesto es la localización de múltiples ponentes simultáneos en condiciones no deseadas. Este método se basa en un nuevo conjunto de micrófonos anidados en 3D, en combinación con la información obtenida de la Transformada Discreta Wavelet (DWT) y el procesamiento de subbanda.

En el artículo de Variabilidad de velocidad en MRI Phase-Contrast, donde se indica que el contraste de fase de MRI es una técnica conocida para calcular la velocidad promedio asociada a cada píxel, se calcula la función de distribución de probabilidad exacta para la velocidad dado el ruido en la señal. Acá también se propone una ponderación óptima, para combinar múltiples bobinas, que no se basa solo en las sensibilidades de la bobina.

El académico Ali Dehghanfirouzabadi, además, realizó una estancia corta de colaboración en investigación en el Centro Fondazione Bruno Kessler (FBK), en Trento, Italia, donde mantiene redes de cooperación tras realizar su estancia doctoral de marzo a agosto de 2013. Dicho centro cuenta con instalaciones avanzadas de laboratorio, para experimentación con señales y procesamiento digital complejo, a los que el académico pudo acceder, a fin de obtener datos y registros en ambiente controlado, para desarrollar posteriormente nuevas publicaciones en revistas indexadas.


“Mi tema de investigación es sobre localización y rastreo de ponentes con audio e imágenes, por lo que estas conferencias en Roma y las visitas al centro de investigación en Trento, me ayudaron a encontrar nuevas ideas y desafíos actuales en el procesamiento de señales y voz. También me permitieron preparar nuevas líneas de investigación y generar redes con nuevos investigadores, para tener una colaboración en el futuro con ellos”, indicó Ali Dehghanfirouzabadi.

“Estas conferencias son las primeras de rango en procesamiento de señales y todos los investigadores presentaron nuevas ideas y desafíos en sus temas. Además, en el centro de investigación, obtuve muchas experiencias sobre el rastreo de ponentes simultáneos con audio y cámara, por lo que esta visita me ayudó a comenzar un nuevo trabajo de rastreo basado en las características de la especulación superpuesta”, finalizó.

EUSIPCO 2018 es organizado por la Universidad Roma Tre, la más joven entre las universidades públicas de Roma, y tuvo lugar en la zona EUR (Esposizione Universale Roma), que se destinó a albergar la Exposición Universal en 1942. EUSIPCO es una conferencia de primer nivel sobre procesamiento de señales, que se celebra cada año y que convoca a participantes en diferentes áreas, tales como Procesamiento de señales acústicas y de audio, Procesamiento del habla y lenguaje, Procesamiento de imagen y video, Teoría y métodos de procesamiento de señales, Matriz de sensores y procesamiento de señales multicanal y Detección comprimida y modelado escaso, entre otros.

El FBK, por su parte, es el Instituto de Investigación más importante de Italia, clasificado en el primer lugar por excelencia científica en 3 áreas temáticas diferentes (TIC, historia y sociología) y por el impacto económico y social, según la calidad de la evaluación de investigación de ANVUR para el período 2010-2014.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin