UTEM dará inicio a trabajos de obras en Palacio Ariztía
Autor: Christian Luco|
Luego de un largo recorrido de trámites y autorizaciones, el Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio, pudo dar inicio al trámite de permiso de edificación del Palacio Ariztía, con la firma de los planos que permitirán el ingreso de la Dirección de Obras de Santiago al Inmueble.
“La firma de estos planos, un acto que en sí mismo es sumamente sencillo, tiene una significancia enorme para el proyecto Palacio Ariztía. Por una parte, porque constituye la culminación de una serie de procesos regulatorios, que necesariamente debe vivir la aprobación de un proyecto que involucra un inmueble de valor patrimonial como éste, y por otra parte, es significativo porque con la solicitud del permiso de edificación, estamos comenzando a materializar por fin, de manera concreta, nuestro sueño de que la Universidad Tecnológica Metropolitana tenga, en el mediano plazo, una robusta presencia en la principal arteria de la ciudad de Santiago, a pocas cuadras del Palacio de La Moneda y de las principales instituciones públicas emplazadas en el barrio cívico de la capital”, subrayó el Rector Pinto.
Según explicó el arquitecto a cargo de las obras, Alberto Moletto, hoy el palacio cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y una respuesta de no pertinencia por parte del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), debiéndose estos tres permisos al carácter de Inmueble de Conservación Histórica, ubicado en una Zona Típica. “Obtener estos permisos ha sido un largo camino en donde la UTEM se ha comprometido con los distintos organismos, para realizar un proyecto de primer nivel, haciéndose cargo del carácter patrimonial del Palacio Ariztía” destacó Moletto.
Actualmente, la universidad se encuentra en etapa de licitación de las obras de demolición, con lo que se dio inicio a la primera etapa de recuperación del Palacio Ariztía. El arquitecto a cargo explicó que “esto implica el permiso de demolición de las obras que están en mal estado. Es importante destacar que el palacio ha sido intervenido de muy mala manera en los últimos 80 años, con alrededor de mil 500 metros cuadrados de ampliaciones, que son estructuralmente deficientes y que, además, fueron construidas sin permiso municipal”.
Obras a realizar
Por su parte, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Gustavo Anabalón González, subrayó que “hace unas semanas se ingresó el permiso de edificación, el cual esperamos esté aprobado en el mes de noviembre. Esto nos permitiría iniciar el llamado a licitación a fines de este año o comienzos del próximo; trabajos que significarán una gran inversión con la restauración del inmueble original, el que alojará la nueva Casa Central de la UTEM, y la posterior construcción de cuatro mil metros cuadrados aproximados a nivel de subsuelo, cuatro pisos subterráneos, destinados al Centro de Vinculación con el Medio e Innovación”.
Tramitación
Respecto a la lentitud del proceso para comenzar con los trabajos en el palacio, Alberto Moletto, profesional con experiencia en el área de Recuperación Patrimonial y Proyectos Educacionales, comentó que “no veo que exista una demora, lo que ha pasado son los procesos mínimos y lógicos de una intervención como ésta. Cuando mi invitaron a participar de esta iniciativa, le expuse al rector la necesidad de abordar el proyecto para que éste fuera un ejemplo de cómo una universidad del Estado, debe trabajar en la recuperación del patrimonio, y eso implica poder conversar y discutir la mejor manera de hacerlo, con las diferentes instituciones. El proyecto fue presentado al CMN y aprobado en una primera instancia, debido a que la institución fue capaz de ver algo serio y potente, que pone en valor al Palacio Ariztía. Estos procesos no son paralelos, sino que hay que ir aprobándolos en un cierto orden, por lo que toman su tiempo”.