Bienal de Tipografía Latinoamericana incluyó charla a estudiantes de Diseño en Comunicación Visual de la UTEM

Autor: Christian Luco|
En el marco de la Octava Bienal de Tipografía Latinoamericana "Tipos Latinos", la Escuela de Diseño recibió una charla del diseñador y colaborador de LatinoType, Jorge Cisterna.


Realizada el pasado 24 de octubre en el edificio 390, la cita congregó a estudiantes de Diseño en Comunicación Visual, quienes escucharon de primera fuente cuál es el panorama en torno al desarrollo de tipografías en nuestro país.

Cisterna, diseñador de tipografías independiente y colaborador de la fundidora nacional LatinoType, presentó a los asistentes una completa mirada de las principales fuentes de distribución y comercialización de tipografías, además de dar a conocer las distintas áreas en las que pueden desarrollarse si eligen el camino de esta disciplina.

«Es bien variado el trabajo de una fundidora, hay tipografías para editorial hasta proyectos que apuntan a la elaboración de logos. Hoy en día, este tipo de trabajos se ofrecen de manera digital – a través de sitios como MyFont – y se distribuyen principalmente en Europa y Norteamérica, esto debido a que las leyes de protección están mucho más desarrolladas. En Chile y Latinoamérica aún no se comercializan mucho, pero hay diseñadores muy capaces e innovadores», señaló el expositor.

Sobre la idea de compartir su experiencia, Cisterna destacó la importancia de vincular a los estudiantes con el mundo profesional. «Vengo a contar mi experiencia como alguien que se dedica a vivir de las tipografías, quizás comparándola con otras disciplinas como el ser ilustrador independiente. Es súper relevante que conozcan que hay varias áreas de desarrollo en el diseño», enfatizó.

La 8va Bienal de Tipografía Latinoamericana «Tipos Latinos» desarrolló su octava versión en Chile entre el 26 y 27 de octubre de 2018, con el Persa Víctor Manuel como principal espacio. Dedicado a la celebración y promoción de la tipografía, contó con expositores de Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Chile, además de contar con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), entre las instituciones colaboradoras.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin