UTEM fue sede del Primer Congreso Iberoamericano para la Sustentabilidad Universitaria

Autor: Christian Luco|

La Universidad Tecnológica Metropolitana y la Red Campus Sustentable organizaron el Primer Congreso Iberoamericano para la Sustentabilidad Universitaria, oportunidad que sirvió para compartir experiencias, conocer otras realidades y evaluar los desafíos en la materia.

Con el objetivo de contribuir en la promoción del conocimiento teórico y práctico de la Educación para la Sustentabilidad Universitaria en los ámbitos de compromiso institucional, formación y gestión de campus, tanto a nivel nacional como iberoamericano se desarrolló el Primer Congreso Iberoamericano para la Sustentabilidad Universitaria.

El Congreso, organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Red Campus Sustentable, contó con más de 40 ponencias y 13 pósters de representantes de Chile y Latinoamérica.

El Director del Programa de Sustentabilidad de la UTEM, Óscar Mercado señaló que “hay harta gente y es lo que esperaba, muchas veces la gente se inscribe y no viene y ahora se inscribieron y están aquí, hay gente de muchos países está fantástico para generar lazos”.

Además, recalcó que “tenemos como objetivo demostrarle al mundo lo que es la UTEM en esta área, porque somos muy poderosos en este sentido y queremos que todo el mundo lo sepa y que nos tenga como referente”.

Cristián Pérez, Sub Director Administrativo de DuocUC -sede plaza oeste-, cuenta que su institución “está llevando adelante una serie de proyectos que tienen que ver con la sustentabilidad, el ser más amigables con el medios ambiente, tener una comunidad entendida y que de alguna manera fortalezca todo lo que es sustentabilidad”.

Pérez agrega que “es muy interesante, que vienen de 11 países, por lo tanto vienen realidades distintas y proyectos que de alguna manera nos pueden ayudar a nosotros a reforzar lo que estamos haciendo o bien que nos lleven a hacer un benchmarking que nos permita modificar lo que estamos haciendo, mejorarlo y generar comunicación con el resto de estas instituciones para hacer un trabajo común”.

La estudiante de dirección audiovisual de la Universidad Católica, Valentina Cabrera, destaca que “este tipo de instancias son muy enriquecedoras para generar vínculos y comunidad entre distintas disciplinas, instituciones y personas que creemos similar y queremos aportar a una educación más consiente, yo siento que es importante venir a este tipo de congresos para informarme, eso aporta y le da una perspectiva, un punto de vista a la forma en que yo quiero comunicar distintos mensajes”.

Óscar Mercado aseguró que “la clave de esto es compartir experiencia, llegaron muchas ponencias y pósters muy buenos, y ese compartir conocimiento nos va a permitir a todos seguir creciendo” y apuntó que “como Programa estamos felices, porque esto nació de una propuesta mía y el equipo asumió el desafío y hemos logrado una gran convocatoria, así que estamos muy conformes”.

Al cierre de la actividad el Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio hizo hincapié en que “debemos lograr que nuestras Instituciones se conviertan en educadoras, promotoras y agentes de cambio en pro del aseguramiento de la sustentabilidad del planeta tierra”.

Además destacó que “como Universidad comprometida con la sustentabilidad, hemos tomado atenta nota de muchas de las propuestas innovadoras que se han presentado a lo largo de estas jornadas y agradecemos profundamente a quienes nos han entregado estos conocimientos, que nos inspiran a seguir mejorando día a día, nuestro accionar sustentable”.

Cabe destacar que la UTEM expuso sobre cómo incluir la sustentabilidad en el currículo universitario y la obtención por parte de la Universidad de la certificación ISO 14001.

VER MÁS:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin